El Puerto de Almería se consolida como un centro logístico para la exportación e importación de componentes para aerogeneradores de parque eólicos.
ALMERÍA. Este fin de semana, el buque “BC Balboa” ha cargado en el Muelle de Poniente más de veinte grandes piezas para la construcción de unas torres de molinos de viento en el Sáhara. El buque transporta dichas piezas hasta el puerto de El Aaiún. En la operación, consignada por Ronco, ha participado también la empresa de transportes especiales Martín Rivera.
Los componentes de aerogeneradores llegaron al Puerto de Almería a mediados del pasado mes de mayo, a bordo del carguero “Great 61”, procedente del puerto chino de Jiangyin, a través del canal de Suez. Desde entonces, las piezas han estado acopiadas en el Muelle de Poniente.
Eblades Technology
Desde junio de 2020, la empresa Eblades Technology (ubicada en Ferreira, Granada) ha exportado por el Puerto de Almería casi 70 palas eólicas, destinadas principalmente a parques eólicos de Alemania, pero también de Inglaterra, Austria y Rhode Island (Estados Unidos). En los próximos días, la empresa granadina tiene previsto embarcar desde la dársena almeriense 27 palas fabricadas en sus instalaciones de Ferreira.
A finales de 2021, el Puerto de Almería recibió desde Alemania componentes de un aerogenerador Vensys 3,5 para el parque eólico experimental que levanta en Guadix la empresa Energía Eólica Accitana SL, perteneciente al Grupo Global Trade Wind Europe SL, empresa granadina promotora y explotadora de parques eólicos.
El Puerto de Almería, a poco más de 90 kilómetros de distancia de la planta de Eblades Technology, en Ferreira, y del parque eólico experimental de Guadix, se muestra como un enclave privilegiado, tanto para la exportación de palas eólicas, como para la importación de componentes de aerogeneradores para el parque experimental que construye la empresa Energía Eólica Accitana.