ALMERÍA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, destaca la apuesta de las navieras Bàlearia, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV con el puerto almeriense: “Durante esta OPE habrá nueve buques para conectar con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) y las rotaciones de los ferris se incrementan en diez hasta las 59. Esto contribuirá a una mayor capacidad para el tráfico de pasajeros y también a aumentar su fluidez en las salidas”.
La Autoridad Portuaria de Almería, como expone su presidenta, hará un esfuerzo inversor de 621.300 euros en la OPE que arranca en una semana, un 15% más que en 2023, principalmente destinado a la mejora de las instalaciones y personal, que representan un 46% y 35% del total respectivamente; el 19% restante es para limpieza e instalaciones portátiles para aumentar las zonas de sombra. En este sentido, Soto insiste en la importancia de la OPE para la APA puesto que supone el 65% de los ingresos por el pasaje anual.
Respecto al capital humano, que también se refuerza, la APA desplegará cerca de 100 efectivos para que el paso de los pasajeros por el Puerto de Almería sea seguro y cuente con la atención requerida, de ellos 54 son agentes de Policía Portuaria.
“Este año hemos incrementado en un 23% las superficies de preembarque y de estacionamiento y espera y ampliado las zonas destinadas a sombras, especialmente a poniente de la Estación Marítima donde se va desplazando el dispositivo del Puerto de Almería para OPE”, confirma la presidenta. En total, son 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, más plazas 100 para autobuses y 1,5 hectáreas de sombras.
Soto señala las excelentes instalaciones propias y servicios que presta la APA en el recinto portuario con una estación marítima de más de 8.400 metros cuadrados. También, el Puerto de Almería cuenta con una oficina del Consulado del Reino de Marruecos, una sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, consulta del Servicio Andaluz de Salud, dependencias de Cruz Roja, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y Policía Portuaria con un centro de control 24 horas.