ALMERÍA. La autoridad portuaria generó en el último año unos ingresos de explotación que ascendieron a 22,2 millones de euros, un 9,54% más que el año anterior; mientras el resultado del ejercicio fue positivo con un beneficio de 3,2 millones de euros antes de impuestos, un 52% más que en 2023.
Según destaca la presidenta de la APA, Rosario Soto, los ingresos proceden principalmente de las tasas y tarifas portuarias, entre las que destacan la tasa al pasaje y las tasas de ocupación y actividad de concesiones y autorizaciones, que en ambos casos superan respectivamente los cuatro millones de euros.
Respecto al movimiento de mercancías, la APA continúa en 2023 por encima de los 5 millones de toneladas y el tráfico de pasajeros confirma la tendencia al alza iniciada en 2022, siendo la nota más positiva con un aumento del 18,3% pasando de los 712.546 viajeros a los 842.797.
“Las cuentas avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria de Almería, con un incremento del beneficio, un endeudamiento cero y una autonomía financiera plena”, detalla la presidenta.
Tal y como explica Soto: “Con estas cifras somos capaces de llevar a cabo obras por valor de 70 millones de euros planificadas en el Plan de Inversiones 2024-2028, que ya hemos expuesto a Puertos del Estado, para elevar la competitividad de nuestros puertos y avanzar en la apertura del Puerto de Almería a la ciudad”.
Este plan, que a final de año deberá refrendar el Consejo de Administración, contempla, entre otras inversiones, el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340/A7 y la reordenación integral de los viales, la prolongación del Muelle de Pechina, el estudio de alternativas para la conexión ferroviaria, la ejecución de nuevas fases del puerto-ciudad y la instalación de plantas solares fotovoltaicas con el objetivo de lograr una huella de carbono cero en cuanto a consumo de energía eléctrico directo por parte de la autoridad portuaria.
Los buenos resultados obtenidos van a permitir a la APA continuar desarrollando obra portuaria y actuaciones puerto-ciudad, que atraigan negocio a los puertos de Almería y Carboneras y redunde en la generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería.