ALMERÍA. “Las cinco pasarelas están deterioradas por su antigüedad y han quedado obsoletas. El objetivo de esta autoridad portuaria es mejorar la calidad del servicio a los pasajeros que utilizan nuestro puerto en sus conexiones con el norte de África y, también, a los cruceristas, quienes actualmente carecen de esta infraestructura”, explica Soto.
Así, la APA ha licitado el diseño, obra, suministro, instalación y puesta en servicio de una pasarela fija y otra móvil en Muelle de Ribera, 2ª alineación, que sustituirá a la actual pasarela número 6 y que financiará con fondos propios. Esta infraestructura marítima permitirá el tránsito de pasajeros desde las galerías elevadas de la Estación Marítima hasta los portalones del buque y viceversa en las operaciones de embarque y desembarque.
Dispondrá de una gran versatilidad para adaptarse a las alturas de atraque de los buques, entre 2 y más de 14,5 metros sobre el nivel del mar, permitiendo atracar a una gran variedad de barcos de crucero, ferris e incluso a los buques con botes salvavidas situados en el exterior del casco.
El presupuesto base de licitación es de 2.413.950 euros y el plazo máximo de ejecución es de nueve meses desde la formalización del contrato. Con ello, siguiendo los plazos de licitación, adjudicación y ejecución, el Puerto de Almería dispondrá de la nueva pasarela el próximo verano.
La pasarela fija elevada tendrá una longitud total aproximada de 272 metros, desde la Estación Marítima hasta el Muelle Ribera 2ª alineación, distribuida en tres tramos; la cimentación será de hormigón armado, mientras la cubierta será de material ignífugo, impermeable, resistente a la humedad; además, para la iluminación, se dispondrá de tecnología LED.
Con la sustitución de la pasarela 6, la APA comienza el calendario de licitación y ejecución para llevar a cabo a lo largo de estos tres años la renovación de las cinco pasarelas existentes por unas nuevas con materiales más punteros, eficientes energéticamente y resistentes a agentes externos, como condiciones meteorológicas adversas, con una inversión de en torno a 8 millones de euros, repartida en tres ejercicios presupuestarios: 2024, 2025 y 2026.