ALMERÍA · La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha instalado un sistema de seguridad y conteo de personas en el Cable Inglés que entrará en funcionamiento el próximo lunes. “Las visitas generales al cargadero de mineral continuarán siendo gratuitas para los ciudadanos, que podrán recorrer el monumento de lunes a domingo desde el próximo lunes 9 de octubre sin reservar entrada”, indica la presidenta Rosario Soto, quien añade que la ordenanza que regulará las reservas concertadas y la cesión de uso con horarios determinados se llevará al próximo consejo de administración de la APA este mes de octubre.
La APA inauguraba el Cargadero de mineral de Alquife de Almería el pasado 3 de abril, solo cuatro días después de la recepción de las obras de restauración de la plataforma de acceso, abriéndolo al público el 4 de abril; desde entonces han reservado entrada unas 150.000 personas, correspondiendo dos terceras partes a los primeros tres meses. En este sentido, Rosario Soto señala: “Una vez que han transcurrido los meses de máxima expectación por conocer el Cable Inglés y disfrutar de sus impresionantes vistas y hemos podido hacer seguimiento de la evolución de las visitas gracias al sistema telemático de entradas, que indica una disminución muy considerable de los visitantes y que en ningún caso llegan a las cien personas por franja horaria, hemos instalado el nuevo sistema de seguridad y control de acceso que está conectado directamente con el centro de control de la Policía Portuaria”.
El conteo de visitantes se realizará a través de unas cámaras instaladas en el cargadero que emitirán una señal de alerta al programa de gestión policial una vez se alcancen las 200 personas en el interior del monumento. La Policía Portuaria podrá seguir a tiempo real el número de personas que siguen accediendo al Cable Inglés para interrumpir la entrada en caso de que se completara el aforo de 250 personas, permitiéndola de nuevo en cuanto se produjesen salidas.
Con el nuevo sistema de control y seguridad, que incluye un aumento de cámaras de vigilancia y megafonía, la APA estudia la posibilidad de ampliar el aforo actual establecido en el plan de evacuación del monumento. Asimismo, la Autoridad Portuaria también trabaja en la redacción del proyecto de otra salida de emergencia para presentarla al programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el mismo fin.
Por otra parte, y para incrementar las medidas de seguridad en este Bien de Interés Cultural, la APA va a instalar un sistema antiintrusismo, operativo las 24 horas del día igual que las cámaras de vigilancia existentes y conectado también al centro de control de Policía Portuaria.