ALMERÍA. Según explica la presidenta de la APA, Rosario Soto: “Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional tienen actualmente sus dependencias en el edificio de la Estación Marítima ocupando una gran superficie, lo que merma las posibilidades de expansión de este edificio en relación con la instalación de compañías navieras y otros servicios afines al tráfico de pasajeros. Mientras, la primera planta de la sede de las IFCSM no tiene uso específico ni está ocupada actualmente”.
La nueva ubicación de Policía Portuaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Muelle de Ribera-Poniente dispone de una superficie próxima a los 1.500 metros cuadrados, que se dividirá entre los tres cuerpos, contando las respectivas dependencias con despachos, salas de reuniones, vestuarios o sala de control, según las necesidades de cada uno.
La Autoridad Portuaria de Almería ha consensuado el traslado y las correspondientes obras con los diferentes cuerpos. En esta línea la presidenta, Rosario Soto, la jefa del Departamento de Explotación, Mari Ángeles Guarnido, y el jefe de División de Conservación, Javier Almansa, han mantenido reuniones con José Miguel López, jefe de la Policía Portuaria; con el comisario principal y el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Almería; y con el teniente y el sargento de la Guardia Civil en el Puerto de Almería.
Las obras, que la APA saca a licitación con un presupuesto de 463.426,45 euros, sin IVA, tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses.