Menú
Suscripción

El Puerto de Avilés afianza su posición en la producción y embarque de piezas para la eólica offshore

El director de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA), Ramón Muñoz-Calero García, ha participado este viernes 25 de octubre como ponente en el 7º Galician Offshore International Hub (GOinterHUB), que se celebra en la ciudad de Ferrol.

AVILÉS. En concreto, intervino en la mesa redonda “Capacidad portuaria e infraestructura”, junto con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ferrol-San Cibrao (Francisco Barea), A Coruña (Martín Fernández) y Gijón (Laureano Lourido).

El GOinterHub es congreso de referencia en eólica marina en España, organizado por el Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) en colaboración con Navantia, Windar y la Xunta de Galicia. El evento atrae en cada edición a numerosos profesionales para debatir el potencial de la eólica marina a nivel internacional, las oportunidades de negocio e implantación y el contacto entre los líderes de esta industria dentro de la cual el Puerto de Avilés es uno de los principales enclaves del Cantábrico en materia de producción y embarque de componentes para parques eólicos offshore.

Muñoz-Calero puso en valor en su intervención la trayectoria del puerto avilesino en el sector eólico, que supera las 18.000 piezas embarcadas de 30 proyectos de parque eólicos en tierra y alta mar desde enero de 2012, hace ya casi 13 años.

Ventajas del Puerto de Avilés

Durante la mesa redonda dedicada a las autoridades portuarias, el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero, señaló que el puerto avilesino ofrece para el movimiento específico de la eólica marina grandes ventajas. “Estamos muy cerca de los puntos de fabricación de las industrias que están ahora mismo produciendo esas piezas; la comunicación, las conexiones son perfectas y tenemos todo preparado para que esas piezas lleguen hasta el puerto, incluso la coordinación con el Ayuntamiento o con el Principado en caso necesario, son también muy ágiles”.

Asimismo, la AP de Avilés facilita la llegada de esas piezas directamente a pie de agua. La tecnología de los muelles y sus características técnicas, “permiten que sean capaces de resistir las exigencias, no menores, de este tipo de productos en cuanto a peso total y a peso por puntos de apoyo”, dije Muñoz-Calero.

Hub en el norte de España

El director de la AP de Avilés aseguró que la región norte de España tiene potencial para convertirse en un hub logístico. “Yo no tengo duda de que sí, de que ya lo es; todos los puertos, con sus fortalezas y sus debilidades, estamos formando parte ya de la de la eólica marina”.

“Cada uno -añadió Muñoz-Calero- .tiene que encontrar en qué campo tiene más potencial y exprimir ese potencial. Lógicamente, ninguno de los puertos va a aglutinar todo el mercado y va a haber mucha demanda para este tipo de tecnologías. Por tanto, es importante definir hacia dónde dirigirse y dotar al puerto de las exigencias necesarias para el futuro”.

En la actualidad, la empresa Windar representa una clara sinergia entre el Puerto de Avilés y el Puerto de Ferrol, compartiendo proyectos en común y distribuyendo distintos trabajos entre ambos puertos.

Puntos fuertes del Puerto de Avilés

Para Muñoz-Calero, la experiencia del Puerto de Avilés “es un punto muy a favor”. “Ya tenemos a Windar, fundamentalmente, fabricando desde hace 15 años y transportando desde el Puerto de Avilés grandes proyectos. También lo son esas conexiones, esa vinculación con el Ayuntamiento a nivel de servicios municipales y de coordinación de todos los trabajos”, dice, mencionando tambièn que, “junto a la propia experiencia de la Autoridad Portuaria, de nuestro personal y de los trabajadores de toda la comunidad portuaria: estibadores, gruistas, operadores de cualquier maquinaria... saben ya manejar este tipo de proyectos y van a saber, por lo tanto, evolucionar con ellos”..

Acceso a fondos para inversiones

Asimismo, el director de la Autoridad Portuaria de Avilés aboga por “seguir adaptando nuestro puerto y nuestros muelles, a lo que está por venir. Vamos creciendo con las empresas que están progresando a nuestro lado y el reto es ser capaces de conseguir las inversiones necesarias, en parte a base de fondos, para sufragar las adecuaciones que van a ser necesarias a futuro. Estamos viendo que los tamaños se multiplican año tras año, en tamaño y en peso” .

Por lo tanto, Muñoz-Calerlo no considera razonable “pensar que el puerto no va a necesitar grandes inversiones específicas para estos tipos de proyectos; sin olvidar que la eólica marina no existiría sin los puertos, de ahí que podamos y debamos recibir las ayudas necesarias para desarrollar estos proyectos en cada puerto.

Proyectos de futuro

Una vez con la concesión de Windar Renovables en marcha; se encuentra en una fase de desmantelamiento, demolición y construcción de las naves adecuadas para la producción de los monopiles XXL que tienen previsto fabricar. La AP de Avilés está también recibiendo consultas y muestras de interés de empresas respecto a los nuevos espacios portuarios que está desarrollando en la margen derecha.