Menú
Suscripción
El buque heavy-lift “GPO Grace” es, con 48 metros de manga, el mayor en escalar en el puerto asturiano

El Puerto de Avilés amplia sus límites con el mayor buque de su historia

  • Última actualización
    20 abril 2023 15:23

El Puerto de Avilés culminó este miércoles, con la llegada del buque “GPO Grace”, de GPO Heavy Lift. un proceso que comenzó a gestarse en octubre de 2021 para el traslado de piezas de transición de aerogeneradores fabricados por Windar para su proyecto “Vineyard Wind 1” de Iberdrola en EE.UU.

AVILÉS. El proceso contó con la implicación desde el primer momento de la Autoridad Portuaria de Avilés, junto con la Capitanía Marítima de Avilés, Prácticos de Avilés, la empresa DEME Offshore y la empresa consignataria Alvargonzález.

El buque “GPO Grace” quedaba fuera de los estándares de entrada/salida a puerto debido a sus grandes dimensiones (225 metros de eslora, 48 metros de manga y 63.581 tpm), pero todos los actores implicados estaban dispuestos a, previo estudio para velar por la seguridad de la operación, valorar la viabilidad de que este tipo de buques pudieran recalar en Avilés.

Se procedió entonces a contratar un estudio de simulación por el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos para conocer las posibilidades que el puerto tenía para recibir al buque y cómo se comportaría el barco durante las maniobras. El “GPO Grace” tiene una motorización diferente a la de otras naves que arriban normalmente al Puerto de Avilés: está equipado con los más modernos equipos de maniobra y navegación, entre ellos el de Posicionamiento Dinámico que permite a los buques mantener con precisión la posición, sólo con el uso de sus propulsores, es decir, permite su gobernabilidad incluso en velocidades bajas, circunstancia que otros barcos no pueden asumir.

Simulación

La parte de simulación corrió a cargo del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos (perteneciente a Salvamento Marítimo), donde se realizaron pruebas y maniobras en el simulador Full-mission (360º), recreando las condiciones del Puerto de Avilés y la respuesta en maniobras de este tipo de buques en diferentes condiciones de viento y mar. En estos estudios participaron tanto el personal del propio Centro, como expertos externos, los Prácticos de Avilés y los capitanes de los propios buques.

En reuniones llevadas a cabo por Capitanía Marítima de Avilés, Prácticos de Avilés, DEME Offshore, la consignataria Alvargonzález y la Autoridad Portuaria de Avilés, se vio que las conclusiones del primer estudio mostraron que sería conveniente que los capitanes de GPO vinieran a Avilés para familiarizarse con las peculiaridades de este puerto, ya que se trata de un puerto de ría. Los diez capitanes que gobiernan estos heavylift vinieron a formarse durante los años 2022-2023

Nuevas posibilidades para el Puerto de Avilés

El hito de la llegada de este barco es que eleva el techo del Puerto de Avilés mucho más de los de 33 metros de manga contemplados en los estándares de entrada/salida actual, que corresponden con la manga máxima que tenían las antigua esclusas del canal de Panamá. La ruptura de esta estadística en 15 metros más significa que el límite en el puerto de sus clientes se amplía exponencialmente. Los barcos de transporte de cargas pesadas o Heavy lift y de los barcos de instalación que operan en la industria Oil&Gas, Offshore y Wind Offshore, hoy en día y en el futuro, pueden estar por encima de esta manga estándar preestablecida, ya que son diferentes y de mayores dimensiones, pero utilizan una motorización que no estaba contemplada de forma habitual. El Puerto de Avilés podría recibir estos buques a partir de ahora de manera regular, no solo puntualmente como es el caso de este embarque. Esto, en proyectos donde la logística cobra un valor casi tan importante como la misma producción, amplía el enfoque operacional del puerto y es una parte vital porque economiza considerablemente los costes de transporte para el cliente. La Autoridad Portuaria de Avilés ha mostrado su satisfacción por que todos los organismos y entidades de la Comunidad Portuaria hayan trabajado en conjunto, con el máximo interés de sacar la operación adelante, para lograr dar una respuesta satisfactoria a las demandas y necesidades de sus clientes.