Menú
Suscripción

El Puerto de Avilés contará con un Plan Estratégico para definir su desarrollo

Coincidiendo con el avance de los proyectos que permitirán incorporar al Puerto unos 120.000 metros cuadrados de nuevo espacio logístico.

La Autoridad Portuaria de Avilés licitará este otoño el estudio para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Puerto avilesino. Así lo anunció esta mañana el presidente de la AP de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, en sus declaraciones a los medios de comunicación tras su visita -junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín- al stand que el puerto y la ciudad comparten en la 67ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

El anuncio de esta licitación se produce en un momento en que comienzan a desarrollarse los proyectos que permitirán aumentar en 120.000 metros cuadrados la actual superficie logística de la margen derecha del Puerto de Avilés.

Las obras de uno de estos proyectos -nueva explanada ganada al mar que unirá los actuales muelles de Valliniello y ArcelorMittal- arrancarán en los primeros días de septiembre con un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de adjudicación a 8.645.122,70 euros (IVA incluido) cofinanciado en un 20% por Fondos CEF del Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea como parte de la Acción 2019-ES-TA-0022-M.

El segundo de estos proyectos tiene que ver con la ejecución de las actuaciones incluidas en el Convenio para la reordenación de los espacios en el entorno del paraje “El Estrellín”, en la margen derecha de la Ría de Avilés. Estas actuaciones permitirán obtener suelo portuario urbanizado que dará continuidad al actual Muelle de Valliniello.

Declaraciones del presidente de la AP avilesina, Santiago Rodríguez Vega

“Estamos en un momento de cambio estratégico importante en todo el sistema portuario español. Vivimos un momento de innovación, de cambio tecnológico, de preocupación por la sostenibilidad en los procesos industriales.

Todo eso son retos que desde la Autoridad Portuaria de Avilés tenemos que atender porque si no fuésemos capaces de atenderlos, como puerto seríamos inútiles. En esa estrategia compartimos ansias y muchos deseos con la propia ciudad, porque puerto y ciudad convivimos en un espacio pequeño. Y ahí estamos, trabajando juntos desde hace mucho tiempo, porque todo lo que es ahora mismo el Puerto en su margen derecha, es un puerto inventado en los últimos 20 o 25 años partiendo de una situación urbana completamente diferente. Estamos haciéndolo con ilusión y creo que con acierto.

Tenemos tráficos completamente diferentes a los que había hace 20 años y eso va a seguir siendo así en el futuro. Somos un puerto con una tradición industrial importante y toda la industria de grandes proyectos y la eólica -en la que somos un punto de referencia en toda la cornisa cantábrica- es posible porque hay tradición industrial, porque hay empresarios y ganas de invertir, y porque hay un puerto con capacidad de atender esas necesidades. En la medida en que seamos capaces de combinar esas piezas, seguiremos siendo referente para nuevos proyectos en el futuro.

El espacio es el que es y estamos tratando de ampliarlo. En los próximos 4 años se incorporarán al puerto unos 120.000 m2 más de superficie portuaria, lo cual es un paso importante. Ahora mismo, la superficie que tenemos en el puerto para almacenamientos es de unos 600.000 m2. El puerto ya no tiene mucha más posibilidad de crecer aunque sí podemos transformar algunas zonas para un mayor aprovechamiento portuario.

Anuncio ya que a partir de septiembre vamos a licitar el estudio de Plan Estratégico del Puerto de Avilés para desarrollar estas iniciativas en los próximos 4 o 5 años.

Nosotros formamos parte del sistema portuario español y de una estrategia portuaria global que es muy importante. Yo siempre pongo en valor que el Puerto de Avilés no es una pieza aislada. Somos una pieza que forma parte de un engranaje de mucha más potencia que es todo el sistema portuario español. Y el sistema portuario español tiene un marco donde se está apostando por la innovación, por la sostenibilidad ambiental, por la sostenibilidad tecnológica y por la sostenibilidad social.

Ese marco, adaptado a cada una de las autoridades portuarias (todas somos diferentes, todas tenemos nuestras propias personalidades, nuestras propias fortalezas y limitaciones), es nuestra referencia. Formar parte de ese sistema portuario nos da capacidad de actuación global y fuerza”.