La icónica escultura “Avilés”, de Benjamín Menéndez estrena mañana sábado alumbrado ornamental que mejora su integración en el entorno y potencia sus formas y texturas, tan características y admiradas. Fue instalada en 2005 a iniciativa del entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA), Manuel Ponga Santamarta, fabricada por el Grupo Daniel Alonso en sus instalaciones de Avilés y cedida por la empresa al Puerto avilesino.
AVILÉS. La APA ha ejecutado en las últimas semanas los trabajos necesarios para la mejora de la iluminación del conjunto en coordinación con el propio Benjamín Menéndez y previa realización de un estudio lumínico. El resultado final realza las características artísticas y emocionales de la pieza, crea ambientes lumínicos, enfoca la atención del público y aumenta su visibilidad nocturna. La inversión necesaria para conseguirlo alcanza los 22.215,6 euros.
Se ha utilizado tecnología Led de última generación, con prestaciones lumínicas que permiten que la luz llegue la parte superior de cada uno de los tres conos que alcanzan los 30 metros de altura (la iluminación anterior decrecía a partir de cuarto anillo de unión de cada una de las piezas).
Mejora lumínica
El resultado de los trabajos -ejecutados por la empresa Martín AG con luminarias Schréder- muestra un buen rendimiento lumínico en la estructura cónica gracias a la instalación de focos en la base de la escultura y en dos báculos -con 4 focos cada uno- cercanos a la misma que garantizan que el haz incida en la parte superior de los conos de manera tenue creando una envolvente lumínica. Además, se han eliminado las dos farolas más próximas a la escultura para mejorar su visión por los viandantes y facilitar un mejor encuadre de la escultura a la hora de fotografiarla.
Se han instalado dos tipos de iluminación: una directa buscando que el haz siga la paralela de los conos, destacando sus formas y detalles; y otra indirecta que crear una envolvente lumínica desde el exterior de la base. Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Avilés ha ejecutado también la mejora lumínica longitudinal de la pasarela de acceso al Muelle Niemeyer. Se han instalado en ella nuevos focos y reparado las líneas que los alimentan. La nueva iluminación de esta pasarela ya está funcionando desde el pasado mes de diciembre.