El doctor Amigó explicó que, tras adherirse a la Declaración de Luxemburgo en el año 2016, el primer paso para formar parte del proyecto “Empresas Saludables” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ahora el Puerto de Barcelona está en proceso de obtener su certificación como modelo de buenas prácticas, que se concede a aquellas organizaciones que, una vez reconocidas como empresa Move Europe, aportan una descripción en profundidad de su proyecto relativo a la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, la promoción de la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.
Empresas saludables
La Declaración de Luxemburgo es una iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), que establece los principios básicos de actuación de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. Y alcanzar el reconocimiento de “Empresa Saludable” supone que “todos los integrantes de la compañía colaboran para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del espacio de trabajo dentro de n proceso de mejora continua”, explicó el doctor Amigó.
En este sentido, desde el Puerto de Barcelona hace tiempo que se ha optado por contar con un plan de salud integral que va más allá del cumplimiento de la normativa de PRL porque lo que se pretende es ser “punta de lanza como centro innovador y experimental en prevención de riesgos laborales”, aseguró el jefe del departamento de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la APB.
Narciso Amigó subrayó la importancia de “trabajar todos unidos, desde la dirección general a los representantes de los trabajadores”, incluyendo a todas las personas de la empresa, la comunicación interna, etcétera.
Situación actual
El jefe del departamento de Recursos Sanitarios y PRL del Puerto de Barcelona (APB) también hizo referencia a los buenos datos que se están recogiendo en el enclave en el ámbito de riesgos laborales en lo que va de año. Narciso Amigó remarcó, además, que entre el 80 y el 90% de las incidencias que se contabilizan “se solventan dentro del propio puerto”, gracias a los equipos de emergencias con los que cuenta el enclave y que dependen en la actualidad de Fremap y del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
La inauguración de esta XVI Jornada de Prevención de Riesgos Laborales y Sostenibilidad para la Comunidad Portuaria de Barcelona contó con la presencia de Pedro Arellano, adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo del Puerto de Barcelona; Roberto Navarro, director en Catalunya de Quirón Prevención, y Eduard Duran, presidente del grupo de trabajo de Sostenibilidad y Prevención de RIesgos Laborales del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria.
En dicha inauguración, Pedro Arellano remarcó la importancia que tiene promover la salud entre los trabajadores de empresas y corporaciones, no solo desde un punto de vista de la prevención de los riesgos laborales, sino desde un marco integral que incluya el bienestar de las personas.
En este sentido, Roberto Navarro incidió en que “la sociedad nos empuja día a día a dar respuestas no solo en prevención de riesgos laborales, sino en todo lo que tiene relación con las personas” tanto dentro del ámbito laboral como fuera de éste.