Al término de la reunión, Pes se mostró convencido de que “el Puerto de Barcelona puede hacer una gran labor de promoción de los ODS del Pacto Mundial entre los miembros de la Comunidad Portuaria y favorecer así que cada vez más empresas del sector logístico y portuario se adhieran”.
Durante el encuentro, Mercè Conesa y Ángel Pes abordaron fórmulas para que el Puerto de Barcelona siga profundizando en el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y de su entorno. La integración de nuevas empresas y entidades al Plan de Sostenibilidad Sectorial del enclave se valoró como una de las iniciativas más destacadas para avanzar en esta dirección, aseguran desde la autoridad portuaria.
El Puerto de Barcelona se adhirió el año pasado a los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción y está comprometido a promoverlos y desarrollarlos en todo su ámbito de actividad. Además, el apoyo al Pacto Mundial supone dar continuidad al trabajo iniciado en 2007 en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se inserta en una de las líneas estratégicas de la organización: impulsar el crecimiento sostenible del puerto desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.
Implicación colectiva
“La integración del Puerto en el Pacto Mundial complementa también nuestro Plan de Sostenibilidad Sectorial, una herramienta muy importante para dar respuesta al desarrollo sostenible de manera colectiva, yendo más allá de las respuestas individuales de cada una de las organizaciones que forman la Comunidad Portuaria”, declaró Mercè Conesa. El Plan de Sostenibilidad Sectorial del Puerto de Barcelona está integrado actualmente por 63 empresas y entidades de la Comunidad Portuaria que aglutinan más de 4.500 trabajadores.
“Ahora, necesitamos la adhesión de más empresas al Plan para sumar esfuerzos en la hoja de ruta del Pacto Mundial, que incluye objetivos concretos para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia, así como para favorecer el trabajo decente, la innovación o el consumo sostenible”", añadió Conesa.
El Pacto Mundial considera a las empresas, por primera vez, como agentes clave de desarrollo sostenible y sitúa sus aportaciones al mismo nivel que las realizadas por los Estados o por la sociedad civil. Con la adhesión al Pacto Mundial, las organizaciones no sólo se comprometen a cumplir los 10 principios establecidos por Naciones Unidas, sino que han de identificar los ODS (de un total de 17) sobre los que pueden incidir a nivel local e internacional y poner en marcha acciones concretas.