Miriam Alaminos es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Dirección Económico Financiera por ESADE y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) por IESE.
La nueva subdirectora general de Económico y Financiero del Puerto de Barcelona ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en este departamento de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), a excepción de una etapa, entre 2005 y 2006, en la que formó parte de la Dirección de Operaciones de Financiación para España y Portugal del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.
Hasta la fecha, era la responsable de Financiación Corporativa del Puerto de Barcelona y la directora general de las empresas Catalana de Infraestructuras Portuarias (CIP) y Muelles y Espacios Portuarios (MEPSA). Es también consejera de la sociedad Terminal Intermodal del Empordà, donde la APB participa junto a Cimalsa; y es miembro de la mayoría de Comités de Dirección y Comités de Financiación de las empresas participadas por el Puerto de Barcelona.
Además de este nombramiento, el Puerto de Barcelona hizo público ayer el de José María Rovira como director de Operaciones Marítimas. Se trata de una nueva dirección que dependerá de la subdirección general de Planificación y Explotación y que “ha sido creada después de que Rovira y su equipo asumieran con éxito la gestión y la operación 7/24 de la Torre de Control de Tráfico Marítimo, una función clave para la gestión portuaria”, explican desde la autoridad portuaria.
José María Rovira, que se incorporó en el Puerto de Barcelona hace 12 años, es licenciado en Marina Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y máster en Administración Marítima por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME).
Entre los años 1985 y 1991 ejerció de oficial de navegación en diferentes tipos de buques –carga general, granelero y petroleros–. Posteriormente, fue funcionario de la Administración Marítima, desarrollando varias responsabilidades, como inspector de buques o jefe de Seguridad Marítima. En el año 2005 ejerció de capitán marítimo en funciones de Barcelona.