El proyecto que ha situado el Puerto de Barcelona entre los finalistas es Port Links, herramienta web para construir y comparar online cadenas de transporte para importar o exportar un contenedor entre cualquier puerto del mundo y una localización europea a través de Barcelona.
Port Links integra la oferta completa y actualizada de servicios marítimos y terrestres del Puerto de Barcelona y ofrece información sobre indicadores asociados a la cadena de transporte. Además de informar de aspectos como las distancias y tiempos de tránsito, Port Links aporta el cálculo de emisiones de CO2 y otros contaminantes, así como el coste de las externalidades del transporte.
Este ha sido uno de los 18 proyectos que, en un total de seis categorías, ha elegido un jurado de expertos integrado por representantes de la World Maritime University, UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), University of Southern California y Antwerp Management School, entre otros. Los premios incluyen otras categorías como Clima y energía; Proyección Comunitaria y Diálogo Puerto-Ciudad; Gobernanza y Ética; y Protección y Seguridad.
Votaciones abiertas
Hasta el próximo día 26 de abril, se ha abierto un periodo de votación pública en la página web del World Ports Sustainability Program para elegir a los ganadores . La IAPH dará a conocer los premiados el próximo 9 de mayo, durante la conferencia mundial de puertos que se celebrará en Guangzhou (China).
Desde su creación, en marzo del año pasado, el World Ports Sustainability Program ha recibido más de 70 proyectos relacionados con la sostenibilidad que han desarrollado puertos miembros de la IAPH. El programa está orientado a impulsar iniciativas y acciones que, desde puertos de los cinco continentes, permitan avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.