La Autoridad Portuaria da mucha importancia a estas certificaciones, de ampliación voluntaria, “que son un reconocimiento a su política medioambiental y refuerzan su voluntad de actuar a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático”, aseguran. Al mismo tiempo, “el sistema de gestión medioambiental ha facilitado la consolidación progresiva de los temas ambientales en la gestión diaria de sus infraestructuras y en su futura planificación”, añaden.
Certificaciones
Concretamente, el Puerto de Barcelona ha renovado la certificación ISO 14001, que demuestra su compromiso por minimizar su impacto en el entorno, prevenir la contaminación y desarrollar una mejora continua de su gestión ambiental. Por otra parte, ha renovado la inscripción en el registro voluntario de la Unión Europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme-Reglament Comunitario de Ecogestión y Auditoría), que reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua mediante auditorías independientes. Por último, también ha renovado la certificación PERD (Port Environmental Review System), un estándar ambiental específico para puertos europeos creado por la ESPO (European Sea Ports Organisation en sus siglas en inglés).
Reducir la huella de carbono
El Puerto de Barcelona es consciente de la necesidad de actuar de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para contribuir a descarbonizar el transporte marítimo de mercancías y de personas. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona está trabajando en la promoción de la generación de energía renovable en sus instalaciones y en la electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los buques durante su escala en el puerto. “Estos esfuerzos por reducir la huella de carbono se verán reforzados en breve con la promoción de nuevos combustibles cero carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal y la promoción de los coches eléctricos dentro del puerto, entre otras acciones”, apuntan desde la APB.
Las certificaciones del sistema de gestión ambiental se suman a otras iniciativas del Puerto de Barcelona como es su adhesión, el pasado mes de julio, al programa Lean & Green, impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que tiene como objetivo minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.