En esta línea, desde el año 2010 el Puerto de Barcelona lleva a cabo un Plan de Igualdad en diferentes áreas de actuación: acceso al puesto de trabajo y de selección; conciliación; formación; promoción; acoso; comunicación, y representatividad. Concretamente, estas actuaciones velan por el cumplimiento de parámetros como la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo; las medidas de conciliación de la vida personal y laboral; la formación sobre igualdad y sensibilización para toda la plantilla; las promociones bajo el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres; los protocolos de actuación para gestionar el acoso sexual y por razón de sexo, la eliminación del lenguaje sexista de toda la organización o la creación de la figura del agente de igualdad.
Actualmente, aunque el sector portuario ha sido un ámbito tradicionalmente masculino, el Puerto de Barcelona avanza hacia el equilibrio entre mujeres y hombres dentro de la organización. La presencia femenina se ha ido incrementado en los últimos años, sobre todo en los cargos de responsabilidad. Un ejemplo es la composición del Comité de Dirección del Puerto, del que actualmente forman parte seis mujeres.
Compromiso del Puerto de Barcelona con los ODS
El Puerto de Barcelona actualiza su compromiso con la sostenibilidad social a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, en consecuencia, trabaja por el cumplimiento de los 10 principios del pacto y también de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible.
Hoy queremos destacar el ODS número 5, que insta a trabajar para alcanzar la igualdad de género, no sólo porque es un derecho humano básico, sino porque es vital para el desarrollo sostenible. Está demostrado que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel global.