Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Bilbao prevé que el contrato pueda adjudicarse a finales del verano y que las obras se inicien en otoño

El Puerto de Bilbao cuenta con cuatro ofertas para las obras de la Fase II del Espigón Central

La culminación de las obras de ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, según se define en el Plan Director vigente, sigue su cuenta atrás con la próxima adjudicación de las obras de la Fase II del Espigón Central entre las cuatro uniones de empresas que han formalizado su interés.

BILBAO. La AP de Bilbao licitó en mayo las obras de la construcción de la Fase II del Espigón Central del Puerto de Bilbao, una obra estratégica para el enclave cuya ejecución le permitirá dar respuesta a la demanda de suelo portuario para acoger nuevos proyectos y mantener así su posición en el Cantábrico, así como la generación de riqueza y empleo para Euskadi como polo logístico, comercial e industrial.

A la contratación han presentado proposición cuatro licitadores, en otras tantas uniones de empresas: FCC Construcción-Comsa-Ansareo Obras Construcciones y Conservación; Acciona Construcción-Altuna y Uría; Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO)-CYCASA Canteras y Construcciones-BYCAM Servicios Edificios e Infraestructuras; SACYR Construcción-Amenabar.

Presupuesto del contrato

El presupuesto de licitación del contrato es de 55,44 millones de euros, con cargo a recursos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses. El plazo de presentación de ofertas finalizaba el 20 de junio, previéndose que el contrato pueda adjudicarse bien avanzando el verano, de tal modo que las obras se inicien en el otoño.

El presupuesto de licitación del contrato es de 55,44 millones de euros

La Fase II del Espigón Central generará una nueva superficie de 31,2 hectáreas y culmina la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior, iniciada en 1990.

Excedentes de materiales de obras

Como especial singularidad constructiva en este tipo de obras portuarias, el contrato en licitación prevé la construcción de los cajones, rellenos de trasdós y superestructura de los nuevos muelles portuarios generados, de forma que el relleno del vaso interior resultante se materializará seguidamente mediante la reutilización de excedentes de materiales procedentes de otras obras públicas del entorno, en un significativo ejemplo de economía circular.

La actuación contempla la conformación de dos nuevos muelles, el muelle A3 de 664 metros y la prolongación del muelle A4 de 347 metros. El calado de ambos muelles es de 21 metros y se generará con este proyecto una nueva superficie de 31,2 hectáreas.

Racionalización de la inversión en dos fases

El Proyecto de Espigón Central se inició en abril de 2012 con la redacción del “Proyecto de Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior. Muelles A-4, A-5 y A-6” que, además de definir técnicamente las obras objeto de este, sirvió como documento soporte para realizar las tramitaciones ambientales requeridas.

Para una mejor racionalización de la inversión, la infraestructura se desarrolla en dos fases. En mayo de 2015, la AP de Bilbao redactó el “Proyecto Constructivo del Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (1ª Fase)”, cuyas obras arrancaron en octubre de 2016 y finalizaron en septiembre de 2019. A continuación, se ejecutó el “Proyecto Constructivo de Urbanización del Espigón Central en la Ampliación del Puerto de Bilbao en el abra exterior (1ª fase)”, que finalizaron en octubre de 2021.

Actualmente, con la 1ª fase del Espigón Central ya construida y parte de ésta urbanizada, el Puerto de Bilbao cuenta con dos nuevos muelles de atraque de 665 metros de longitud (muelle A-5) y 417 metros (muelle A4), ambos con un calado mínimo de 20 metros. Con ello, se han generado 341.784 metros cuadrados de superficie que se encuentran ya disponibles.

El 27 de marzo de 2023 fue enviado a Puertos del Estado el “Proyecto Constructivo del Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (2ª Fase)” para recabar el informe técnico preceptivo, el cual fue emitido favorablemente en mayo de 2023.