BILBAO. Crecen tanto los graneles líquidos (+3%) como la carga seca (+2%). Dentro de la carga seca, son los graneles sólidos los que impulsan el crecimiento con un +14,5%. La mercancía en contenedor crece un 1% en número de TEUs y continúa con ascensos la mercancía rodada con un aumento del 2% en UTIs (Unidad de Transporte Intermodal), mientras que la carga convencional, principalmente por los siderúrgicos, desciende un 6,5%.
Por mercancías, las que más han crecido son el gasoil, gas natural, habas de soja, cereales, biocombustibles, minerales, carbón y coque, gasolina y maquinaria. Asimismo, el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas impulsa el aumento de contenedores reefer en un 29%. Los descensos se centran, sobre todo, en el fueloil, crudo de petróleo, productos químicos y productos siderúrgicos.
En cuanto al número de transportes especiales que han entrado en el puerto para embarcar, estos han aumentado un 22%.
Aumenta, igualmente, el número de buques y/o escalas en un 5,4%, y su tamaño, con un crecimiento del 8,5% en los GTs. En total, han escalado 1.361 barcos de todo tipo y tamaño.