Cerca de dos millones de toneladas de productos agroganaderos y alimentarios pasaron en 2018 por las terminales marítimas del Puerto de Bilbao, la práctica totalidad a granel. En este capitulo, destacan los tráficos de habas de soja (un millón de toneladas) de la planta de Bunge del muelle Punta Sollana y aceites y grasas (570.400 toneladas) y cereales y sus harinas (160.000 toneladas) con origen destino el hinterland portuario
Las empresas del Puerto de Bilbao ofrecen terminales e instalaciones especializadas para este tipo de productos y todo tipo de servicios vinculados al comercio exterior: desde despacho aduanero, fletamento, certificación de cargas, controles sanitarios y fitosanitario etc. Todas las terminales tienen conexión ferroviaria.
Espacios logísticos
Por otro lado, a primeros de 2020 la Autoridad Portuaria de Bilbao tendrá disponibles 334.000 nuevos metros cuadrados en el Abra exterior para nuevos tráficos o proyectos, y ya cuenta con espacios logísticos libres en el interior. En Pancorbo (Burgos) dispone de 60.000 metros cuadrados con terminal ferroviaria totalmente operativa, y en Ribavellosa (Álava) se encuentra el Parque Logístico Arasur, que dispone también de un apartadero de mercancías y 40.000 metros cuadrados urbanizados de la zona de almacenamiento adyacente.
La Bolsa Internacional de Cereales del Duero está organizada por ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y Unistock de España (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados), y es una jornada de contratación que fomenta las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados.