Esta feria, que se desarrolla este año en formato online, se celebra hasta el 21 de mayo y cuenta con un amplio programa de conferencias. El Puerto de Bilbao patrocina la que titulada “Carrier check-in: business, environment and the changing cargo base”.
En 2020, accedieron al puerto vasco para su posterior embarque un total de 3.570 transportes especiales. La pieza de mayor peso alcanzó las 180 toneladas; la de mayor longitud, 75 metros; la de mayor anchura, 7 metros; y las más alta, 7 metros. Bilbao es también utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos. En 2020 embarcaron 160.000 toneladas de eólicos.
Coordinación
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao acompaña a los fabricantes y clientes que utilizan las terminales del puerto en la tarea de desarrollar corredores logísticos. Una de estas iniciativas es promover la coordinación entre las instituciones y agentes implicados en el transporte de piezas especiales desde fábrica hasta el Puerto, con el objetivo de asegurar la competitividad de sus clientes; así, se ha aprobado la construcción de once apartaderos en la N-240 donde pueden estacionar los transportes especiales.