El Puerto de Bilbao y los puertos estadounidenses de los Grandes Lagos y del Canal de San Lorenzo han firmado este jueves en la capital vizcaína un acuerdo para mejorar la colaboración mutua, explorar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos territorios e intercambiar información acerca del know-how de ambas partes.
BILBAO. En representación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha firmado el Memorando de Colaboración su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, mientras que en nombre de la delegación estadounidense ha rubricado el acuerdo el Administrador de Great Lakes St. Lawrence Seaway Development Corporation, Adam Tindall-Schlicht.
Por parte de Great Lakes St. Lawrence Seaway Development Corporation también han estado presentes en el acto la Directora de Office of Trade & Economic Development, Rebecca Yackley y la International Trade Specialist, Danielle Pierson, así como el representante regional de los Grandes Lagos, Peter Hirthe. También han acudido la Market Development Manager del Puerto de Milwaukee, Maria Cartier; y el Port Development Coordinator del Puerto de Monroe, Samuel Hankinson.
Comunidad portuaria
Durante el encuentro, la comunidad portuaria bilbaína ha podido conocer las características y el potencial de los Grandes Lagos y de sus puertos para el comercio internacional, especialmente con el centro y la Costa Este de Estados Unidos.
Por su parte, UniportBilbao, a través de su presidente, Felipe Jaber Bringas, ha acercado a la delegación norteamericana la propuesta multimodal y la capacidad de la comunidad portuaria para el transporte y la logística de cualquier tipo de tráfico. Posteriormente, los representantes estadounidenses han realizado una visita guiada por el Puerto de Bilbao para conocer las instalaciones, entre ellas las de SLP, donde se procedía a la descarga de una cargamento de 10.000 toneladas de trigo del buque “Jamno”, procedente del puerto de Duluth (Minnesota), en la región de los Grandes Lagos.
Relaciones comerciales con Bilbao
Los Grandes Lagos-St. Lawrence Seaway es una vía fluvial que se extiende 3.700 km entre Estados Unidos y Canadá, desde el Océano Atlántico hasta la cabecera de los Grandes Lagos. Constituye una de las principales arterias comerciales del continente, y por ella se mueven anualmente más de 200 millones de toneladas de mercancías tales como mineral de hierro, carbón, piedra caliza, grano, productos siderúrgicos, maquinaria pesada, cemento, sal y áridos pétreos.
El Puerto de Bilbao mantiene una relación comercial con la región de los Grandes Lagos, con cerca de 90.000 toneladas de mercancías en 2023. Entre los tráficos más destacados cabe destacar las partidas correspondientes a productos de hierro y acero; maquinaria y repuestos; productos químicos; vino, licores y alcohol; otros minerales; materiales de construcción y productos alimenticios, entre otros.