Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao y la Fundación Valenciaport, finalistas de los premios de sostenibilidad de la IAPH

El Puerto de Bilbao, con el proyecto Wind Hub, y el proyecto Ealing, coordinado por la Fundación Valenciaport, son dos de los finalistas de los premios de Sostenibilidad 2024 de la International Association of Ports and Harbors (IAPH)

VALENCIA. En concreto, el Puerto de Bilbao ha sido nominado como finalista en la categoría de Infraestructura, mientras que el proyecto Ealing lo ha sido en la categoría de Clima y Energía. Se pueden votar ambos proyectos en la página web World Ports Sustainability Program de la IAPH, hasta el 13 de septiembre. El voto del público general supondrá un 30% de la valoración, mientras que el del jurado de expertos representará el 70% restante.

El proyecto Wind Hub del Puerto de Bilbao pretende reforzar su papel como hub de eólicos para la industria europea y mundial. El hinterland del Puerto de Bilbao se caracteriza por la presencia de numerosas empresas relacionadas con la energía eólica, incluyendo productores y proveedores de servicios para toda su cadena de valor. El fuerte esfuerzo innovador, el desarrollo de la tecnología eólica y la experiencia del sector eólico vasco lo convierte en una de las principales referencias mundiales en el ámbito eólico.

Asimismo, Bilbao es un puerto exportador de los principales fabricantes de componentes para energía eólica, algunos de los cuales están en el propio puerto, y cuenta con las capacidades necesarias para el transporte y logística de este tipo de mercancías.

Por su parte, el proyecto Ealing, coordinado por la Fundación Valenciaport, promueve el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques en distintos puertos de la Unión Europea.

En el transcurso del mismo se han realizado los estudios de ingeniería, medioambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para la instalación de sistemas de suministro eléctrico en 16 puertos de la UE, al tiempo que se han llevado a cabo diferentes actividades con el fin de contribuir a la consecución de un marco común para el despliegue del SSE en los puertos de la UE, que abarque tanto el lado del puerto como el lado del buque.