róterdam. La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con una amplia delegación de sus empresas, participan en Breakbulk Europe, que aporta un excelente escaparate para el sector logístico multimodal de Bilbao. Por un lado, por darle la posibilidad de mostrar a las navieras y a otros operadores logísticos la capacidad del puerto y de sus terminales; y, por otro, por permitirle dirigirse a los cargadores para ofrecer los servicios con lo que cuenta la comunidad empresarial de Bilbao.
En 2023, por el Puerto de Bilbao se movieron más de 3 millones de toneladas de este tráfico, principalmente de productos siderúrgicos, componentes eólicos, maquinaria pesada, papel y pasta y materiales de construcción. El tráfico que más creció fue la maquinaria y destacan a la par mercados europeos como Reino Unido, Irlanda, Bélgica o Finlandia; y transoceánicos como Japón, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam o Estados Unidos. De hecho, los mercados con mayor crecimiento los encontramos en tres transoceánicos: Vietnam, Japón e India.
Además, Breakbulk es también un buen escaparate para mostrar la parte industrial del Puerto de Bilbao derivada de la tradición de su potente hinterland, y el cada vez mayor tamaño de las piezas a embarcar. Esta tradición industrial se ve, a su vez, en su puerto interior en el que ha encontrado nuevos espacios de oportunidad adyacentes a los muelles de los antiguos astilleros.
El sector tendrá en septiembre otro segundo importante encuentro: Project Cargo Summit, que se celebra precisamente en Bilbao del 17 al 18 de septiembre, con la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitriona.