CÁDIZ. Esta intervención, que se encuentra en licitación y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, supone el arranque de la recuperación total del espacio, que se realizará por fases, dentro del proyecto de integración del Puerto en la ciudad en esta zona.
La primera de esas fases será, de esta forma, la adecuación de la zona de acceso al paseo desde la avenida Nuevo Mundo, que contempla la demolición de una edificación existente actualmente sin uso y que obstaculiza la visión de la batería de San Felipe y de la fachada marítima de esa zona de la Alameda.
Se facilita además el paso a la escalera de acceso al paseo elevado de la zona de ocio. El objetivo de la demolición es dejar libre el paso hacia la zona trasera del paseo, que además permite el acceso a la llamada “playa de San Felipe”, que se ha ido formando en los últimos años de forma natural por la dinámica costera propia de la Bahía, lo que pone más en valor el uso de la zona.
Además, se realizará también la demolición de otros elementos secundarios y se ejecutará un pequeño graderío aprovechando el muro de cierre existente, pensando en su aprovechamiento como zona de descanso y mirador. La actuación incluye la ordenación de las redes de servicios existentes, la sustitución del pavimento y el alumbrado del espacio generado.
La actuación cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, preceptiva por realizarse en las proximidades del BIC (Bien de Interés Cultural) Murallas de San Felipe.