En 2018 se superaron por primera vez las 300 escalas, con 322, y en 2019 se espera cerrar el ejercicio con 323. Si se cumplen las previsiones para 2020, prácticamente la mitad de los días del año no habría ningún crucero, 115 días habría un solo barco, 57 días se esperan dos cruceros, 20 días coincidirán tres buques y seis días compartirán escalas cuatro trasatlánticos.
Con este nivel de actividad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz considera que aún queda margen para crecer sin saturar a la ciudad, de forma sostenible y asimilable por el entorno.
En este sentido, el Puerto recuerda el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros (impacto anual sería de 18 millones de euros). En el caso del puerto base, el gasto asciende a 200 euros.
Otra aportación importante del sector crucerístico es la actividad de reparación de cruceros desarrollada por Navantia, que repercute en generación de empleos directos e indirectos en la factoría e industria auxiliar y en la restauración y comercios de Cádiz, que atienden a los tripulantes y trabajadores que viven en la ciudad mientras se producen los trabajos de reparación.