BARCELONA. Éstas serán presentadas al organismo de Puertos del Estado en el marco del Plan de Empresa, con el objetivo de “seguir siendo la principal palanca tractora económica de la Región que contribuye a la dinamización empresarial y a seguir ganando competitividad y seguridad con los operadores logísticos como cuarto puerto español “, ha explicado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
Hernández ha resaltado que “hemos aplicado la reducción en un punto de los coeficientes correctores de las tasas portuarias gracias a la mejora en los ingresos de la Autoridad Portuaria. En concreto, a la tasa del buque se aplicará un coeficiente corrector del 0,93, un 0,70 a la tasa de pasaje y un 0,94 a la tasa de mercancías” y ha explicado que “esta bajada generalizada de las tasas junto a la aprobación de las bonificaciones supone un impacto económico que ronda los 700.000 euros, dinero que deja de ingresar la Autoridad Portuaria y que dejamos en manos del tejido empresarial, para seguir atrayendo y afianzando nuevos tráficos, así como, generando confianza en el cliente para elegir nuestro puerto frente a otros competidores”.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que “ser uno de los puertos más rentables de España nos da flexibilidad y solvencia para activar bonificaciones a las tasas de buque, mercancía y pasaje a nuestros clientes potenciales que permitan dar valor añadido a las empresas de la Región y nuestro hinterland”.
En concreto, “las bonificaciones aprobadas se centran en actividades como el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria conservera, la acuicultura, la construcción y el sector energético, que son claves en Cartagena y la Región, y también en aquellos tráficos donde queremos crecer como son el de contenedores, ro-ro, la industria offshore o la mercancía en ferrocarril para dar un impulso cuando se ponga en funcionamiento”, ha detallado el vicepresidente que ha recordado que “la mayoría de los descuentos se están aplicando ya durante varios años donde el máximo legal permitido es del 40 por ciento.
En cruceros, se aplicarán bonificaciones del 40 por ciento a la tasa de buque y pasaje en las escalas que se produzcan durante el invierno para romper la estacionalidad y contribuir a que Cartagena siga siendo un referente turístico con su puerto como la principal entrada del turismo extranjero a la Región. Además, se aplicará hasta un máximo 40 por ciento a las navieras que más repitan escalas durante el año. En el tráfico de contenedores y de ro-ro, la autoridad portuaria pretende aplicar un descuento del 40 por ciento tanto al buque como a la mercancía para captar y fidelizar las mercancías que se mueven por contenedores y ser una alternativa complementaria al transporte por carretera.