CARTAGENA. Muñoz ha destacado también la confianza de los operadores y del sector de fabricantes de productos de alimentación animal para utilizar su puerto de Cartagena como hub logístico en el tráfico de sus mercancías, lo que ha permitido que 2022 haya sido un gran año para el tráfico de graneles sólidos en el puerto con un crecimiento de un 29% con respecto al año anterior en el cierre de ejercicio. “Solo el cereal supone más del 50% del tráfico total de granel sólido que importamos procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país”, ha señalado Muñoz.
Esto sumado a la capacidad de almacenaje del puerto de 170.000 toneladas en las 14 naves que poseen las empresas consignatarias Ership, TMC, Bergé y Bunge, su posición geoestratégica que no sitúa como entrada natural de las mercancías, ser el puerto con las tarifas más rentables y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a los buques más grandes del mundo, hacen posible que Cartagena siga ganando en competitividad y eficiencia frente a otros puertos españoles.
“La coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento permitió buscar alternativas de mercado para garantizar el suministro de cereal a los ganaderos y fabricantes de piensos de la Región y nuestra área de influencia y que vio incrementado sus cifras con la ampliación del corredor humanitario”, ha valorado la presidenta.
Hay que recordar que, en octubre, el Puerto de Cartagena acogió la mayor operativa de cereal de España con la descarga de 115.000 toneladas a través buque granelero “Maran Excellence” que se realizó en tiempo récord.
“Pero el Puerto no ha tocado techo”, ha indicado Muñoz, “nos espera un futuro muy prometedor para seguir siendo un hub capaz de seguir creciendo y generando oportunidades en el sector logístico y empresarial con nuevas infraestructuras que ya están dando sus primeros pasos de la mano de los operadores del Puerto con nuevas naves, cintas y grúas, y con Balomar, el proyecto estratégico que permitirá duplicar la capacidad de la que ya disponemos para el movimiento de cereal con 180.000 toneladas más”.
“Somos un motor económico, pero también social que ha demostrado que, en momentos de crisis, somos claves para garantizar el suministro de materias primas y avanzar en la contribución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad, en concreto el número 2 Hambre Cero, y en particular, por la meta que apuesta por la adopción de medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados”, ha concluido la presidenta.