CARTAGENA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para abordar los retos y proyectos futuros del Puerto de Cartagena que necesita seguir ampliando las instalaciones portuarias para crecer, en especial la futura terminal de Barlomar y la Dársena de El Gorguel.
Hernández ha calificado de urgente acometer las ampliaciones del Puerto de Cartagena: “La demanda de nuevas industrias es superior a la oferta espacio que podemos ofrecer en Escombreras. Tenemos peticiones de nuevas empresas que quieren implantarse y tenemos empresas que quieren ampliar sus instalaciones, pero no podemos dar servicios a todos porque estamos al límite de ocupación”.
En este sentido, Hernández ha dicho que “en los últimos 25 años, se ha triplicado el tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena. Por eso, hablar de ampliaciones del puerto, es hablar del futuro de Cartagena y la Región”, haciendo referencia a la nueva Terminal Polivalente de Barlomar y El Gorguel.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha dicho que “en la reunión mantenida esta mañana se ha puesto de manifiesto el impulso al proyecto de Barlomar para ampliar la capacidad de la dársena del puerto de Cartagena mientras se trabaja para levantar el veto al puerto de El Gorguel”.
“Barlomar es el proyecto complementario para impulsar y fortalecer el puerto de Cartagena en tráfico de mercancías y exportaciones”, ha recalcado el consejero.
La Autoridad Portuaria va a licitar en los próximos días todos los estudios necesarios para elaborar el documento inicial del Plan Director que será enviado al ministerio de Transición Ecológica junto al estudio medioambiental estratégico que ya está realizado. Es un paso importante para avanzar en lo que será la redacción definitiva de este documento que necesitará también de la declaración ambiental estratégica.
Ambas instituciones han defendido los dos proyectos de Gorguel y Barlomar como “complementarios y compatibles”. “Barlomar está destinada a dar cabida a un mayor volumen de tráficos que ya están consolidados y trasladar de tráfico de contenedores de la ciudad a Escombreras, y El Gorguel tiene el objetivo de atraer nuevos tráficos de mercados potenciales que es imposible implantar en la configuración actual del Puerto de Cartagena”, ha defendido el presidente de la APC.