CARTAGENA. “En las últimas semanas hemos recibido varias solicitudes para concesiones en la ampliación de Escombreras, lo que refleja el interés de las empresas” por instalarse en la Dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, tal y como señaló ayer Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria.
“Así se lo expuse al presidente del Gobierno Regional en la reunión mantenida el pasado viernes, donde abordamos los retos y proyectos futuros del Puerto de Cartagena que necesita seguir ampliando las instalaciones portuarias para crecer”, añadió el presidente.
Desde su puesta en funcionamiento en 2010, con una planificación a treinta años, las expectativas de ocupación se han triplicado. A lo largo de estos años, se han otorgado concesiones y autorizaciones que han contribuido a consolidar la dársena de Escombreras como un eje clave para la logística y el comercio de mercancías.
El nivel de ocupación del Muelle Sur y Polivalente ha alcanzado su máxima capacidad. En la actualidad el 90% de la superficie está ocupada, 63.000 metros cuadrados destinados a graneles, principalmente agroalimentarios, y una media de 65.000 metros cuadrados para graneles sólidos no alimentarios, piezas eólicas, chatarra y otros tráficos.
Pedro Pablo Hernández subrayó “la necesidad de una planificación estratégica que permita gestionar eficientemente el espacio restante en la Ampliación de Escombreras, garantizando un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos”.
Las solicitudes presentadas superan los 50.000 metros cuadrados destinados a molienda de clínker y almacenamiento de granel sólido, a ello se le suma el interés mostrado por varias empresas para la ocupación de una superficie superior a 60.000 metros cuadrados.
Además, “ya no podemos dejar para después la ampliación del puerto, con Barlomar y El Gorguel, por varias razones, entre otras no perder oportunidades de negocio actuales que nos posicionarían entre los puertos mediterráneos como uno de los más importantes y eficientes a nivel internacional, y no podemos dejar pasar esta oportunidad”, recalcó.
El Proyecto de Ordenación de la Ampliación de Escombreras establecerá un marco para la asignación y uso de los espacios disponibles, optimizando el desarrollo de actividades logísticas e industriales en la zona. Como parte de esta ordenación, se plantea sacar a concurso la totalidad de los terrenos disponibles en la Zona Logística de la Ampliación de Escombreras, consistentes en 4 parcelas de 45.245, 15.769, 6.069 y 5.769 metros cuadrados, respectivamente, que suman 72.852 metros cuadrados.
Las concesiones estarán vinculadas a la manipulación y almacenamiento de graneles líquidos y sólidos, aunque se podrán presentar solicitudes con otros fines, que serán incorporadas. La selección de los proyectos se basará en criterios como la productividad y eficiencia en los rendimientos operativos, el compromiso con un tráfico mínimo garantizado, la automatización e innovación tecnológica, el incremento de la tasa de actividad industrial, el volumen de inversión, la reducción del plazo de concesión, propuestas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y mejoras medioambientales y sostenibles.
Por otro lado, el Consejo de Administración también dio el visto bueno a la licencia del servicio de practicaje y para la prestación del servicio de amarre y desamarre en el Puerto, la revisión de la Política de Cumplimiento del Canal de Denuncias y se dio cuenta de los patrocinios concedidos.