Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena reforzará el control ambiental del futuro proyecto de El Gorguel

El Instituto Español de Oceanografía realiza un informe para señalar todas las afecciones que deben evitarse en la redacción del proyecto, lo que garantizará su viabilidad medioambiental.

CARTAGENA. El informe de Instituto Español de Oceanografía referente a la construcción de El Gorguel permitirá que el diseño de esa infraestructuras se realice con mayores garantías ambientales, según ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, para quien “esos informes nos marcan las afecciones que hay que evitar y van a permitirnos plantear el proyecto de forma más acertada, adoptando todas las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad terrestre y marina”.

El estudio, que ha se ha hecho público recientemente, fue encargado hace cuatro años por la Autoridad Portuaria al IEO “por ser el organismo de referencia y de mayor prestigio a nivel nacional en relación con los ecosistemas marinos”, explica Muñoz. Y añade que “tener este informe nos va a permitir plantear con las mayores garantías un proyecto que es esencial para la economía de Cartagena y la Región”.

Y es que la sostenibilidad y la protección medioambiental ha sido siempre la principal premisa con la que la Autoridad Portuaria ha desarrollado su actividad. “Nuestra política es aplicar siempre medidas ambientales más allá de lo que exige la Ley y lo mismos vamos a hacer con todos os proyectos que tenemos en desarrollo, asegura Muñoz. Tanto es así que, actualmente, el Puerto de Cartagena está considerado como “uno de los Puertos más sostenibles de España” y ostenta el reconocimiento EMAS por integrar la gestión ambiental como un activo de desarrollo, crecimiento y de integración social”.

En este sentido, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz ha afirmado que “el Puerto de Cartagena es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y cualquier proyecto que se ejecute, incluido El Gorguel, se hará adoptando todas las medidas necesarias para no perjudicar a las reservas marinas y espacios naturales que son patrimonio de toda la Región”.

Garantizar la protección del medio ambiente

Fue en el año 2018 cuando la APC le encargó al IEO la redacción de un informe que le permitiera conocer las debilidades y fortalezas del actual ecosistema marino para su protección.

El informe ha contemplado seis tareas o áreas de conocimiento: hidrografía, geociencias marinas, contaminación, valoración ecológica de las praderas de Posidonia oceánica y las comunidades de macroalgas de la franja litoral, cartografía y valoración ecológica de la zona de las comunidades bentónicas de los fondos circalitorales y batial y actividad pesquera.

En su conjunto ha supuesto la realización de varias campañas oceanográficas desde 2019 a 2021 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y múltiples inmersiones con buceo autónomo y vehículos submarinos realizadas por un equipo científico multidisciplinar.

De esta forma, se han recabado datos de numerosos y diversos aspectos fundamentales para determinar el estado de conservación del ecosistema marino: como la hidrografía, la geología del fondo marino, la distribución y estado de los hábitats bentónicos, los recursos pesqueros y su exposición a la contaminación

Red Natura 2000

Uno de los ámbitos en los que se va a poner especial énfasis es que el desarrollo del puerto de El Gorguel no afecte a la Red Natura 2000, adoptando las medidas necesarias para que no se produzca una “pérdida neta de biodiversidad y servicios ecosistémicos”

La Autoridad Portuaria asegura, de esta manera, lo establecido en el documento “LIFE 11 NAT ES/700, 2014. LIFE + Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España. Bancos de Conservación de la Naturaleza. Fundación Biodiversidad”, que establece que se podrá contar, entre otros, con esquemas que introduzcan la compensación por pérdidas de biodiversidad.

Esta consideración es la que ha permitido en toda Europa que, numerosos proyectos portuarios que afectan a espacios de la Red Natura 2000, hayan podido ejecutarse sin menoscabar los valores ambientales que hicieron a esos lugares merecedores de esta especial protección, en algunos casos, incluso mejorando su situación previa.