CARTAGENA. Tal y como declaraba el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, “debemos seguir insistiendo al Ministerio de Agricultura para que se establezcan las medidas necesarias para poder importar la materias primas de terceros países que garantice la elaboración del pienso que necesita nuestro ganado y evitar posibles desabastecimientos al respecto”.
Durante el encuentro se han visto las posibles vías de importación debido a la crisis de materias primas para la alimentación animal ocasionada por la guerra de Ucrania, principal país suministrador de cereal para la fabricación de piensos y que se ha visto agravada en los últimos días por la huelga del transporte.
La organización que agrupa y representa a empresas de cereales y oleaginosas, ACCOE, ha indicado que se quiere restablecer el equilibrio necesario para el tráfico de cereal a través de terceros países y ha confirmado la salida de 10 buques desde Estados Unidos con destino a los puertos españoles, entre ellos el de Cartagena. También barajan la posibilidad de importación de Brasil.
La buena cosecha nacional y compensado con la importación de otros países supondrá el asegurar el abastecimiento de cereal para la cabaña nacional este año. ACCOE y Apicose están en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar ese flujo de importaciones.
Muñoz ha dado a conocer las cifras de entrada de cereal en los dos primeros meses del año “las cifras en cereales y sus harinas, principal mercancía en granel sólido, ha crecido un 200% respecto al año anterior, con casi 700.000 toneladas. Es decir, hemos descargado en el puerto en dos meses más cereal que todo el año pasado. Estos datos deben de dar tranquilidad a los ganaderos y los fabricantes de pienso”. También ha asegurado que la salida de cereal se va restableciendo y se puede hablar de normalidad en la descarga de esta mercancía que permitirá reabastecer las necesidades de alimentación del ganado en breve plazo.
ACCOE, le ha indicado que en estos momentos hay disponibles 13,6 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos. Esas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta enlace de campaña, y buena parte de la demanda europea.