valencia. La pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania no han podido tumbar al Puerto de Cartagena. Además de mantener los ratios de tráfico de mercancías de años anteriores, “hemos sido capaces de convertir las adversidades en oportunidades gracias a ser uno de los puertos más rentables de España y a nuestra competitividad”, afirma Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
El pasado año el Puerto de Cartagena cerró con un movimiento de más de 36,6 millones de toneladas movidas, afianzándose como el cuarto puerto español y líder en tráfico de graneles. Las expectativas, por tanto, para 2023 son “muy altas”, con un crecimiento muy significativo en el tráfico de graneles. Hernández recuerda que “nuestro principal tráfico es el granel líquido, que supone alrededor del 70% de nuestro negocio, básicamente tráficos energéticos; pero gracias al trabajo de diversificación de tráficos, los graneles sólidos están en alza, alcanzado un más de 15% más que el año pasado en estas fechas, con importantes operativas en carbón y cereal”.
Para el actual presidente interino de la APC, el secreto radica en “ofrecer servicios competitivos a los operadores globales y estar en contacto permanente con ellos y con las administraciones”. Con la guerra de Ucrania y en paro de la exportación de cereal, “nuestras infraestructuras y servicios permitieron a los operadores trabajar con buques mayores procedentes de nuevos mercados que garantizarán el suministro al sector ganadero de nuestro país”, recuerda.
Pero si de verdad hay algo que está marcando la pauta en estos últimos años y que está posibilitando lograr estas cifras, es sin duda la diversificación de tráfico. El Puerto de Cartagena lleva una trayectoria de crecimiento constante. Se ha consolidado como el cuarto puerto español en tráfico de mercancías con una cifra récord 36,6 millones de toneladas y en el número 23 de los puertos de Europa. “Sabemos que Cartagena tiene mucho más potencial y estamos trabajando para constatarlo. Ahora mismo estamos potenciando el tráfico de chatarra, una alianza con las empresas de la Región que está teniendo buenos resultados, así como el carbón, que crece en más de un 50% con años anteriores, o el tráfico de aerogeneradores para conseguir que pronto se consolide su estancia y transporte marítimo en Cartagena”, enfatiza Pedro Pablo Hernández.