Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El recinto cartagenero movió hasta julio 21,4 millones de toneladas

El Puerto de Cartagena sortea la crisis global gracias a su política de diversificación

  • Última actualización
    08 septiembre 2023 05:20

El Puerto de Cartagena, a pesar de la complicada coyuntura internacional, ha logrado igualar entre enero y julio -últimos datos disponibles de Puertos del Estado al cierre de esta edición- sus cifras de tráfico de mercancías de 2022, con 21,4 millones de toneladas.

valencia. La pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania no han podido tumbar al Puerto de Cartagena. Además de mantener los ratios de tráfico de mercancías de años anteriores, “hemos sido capaces de convertir las adversidades en oportunidades gracias a ser uno de los puertos más rentables de España y a nuestra competitividad”, afirma Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El pasado año el Puerto de Cartagena cerró con un movimiento de más de 36,6 millones de toneladas movidas, afianzándose como el cuarto puerto español y líder en tráfico de graneles. Las expectativas, por tanto, para 2023 son “muy altas”, con un crecimiento muy significativo en el tráfico de graneles. Hernández recuerda que “nuestro principal tráfico es el granel líquido, que supone alrededor del 70% de nuestro negocio, básicamente tráficos energéticos; pero gracias al trabajo de diversificación de tráficos, los graneles sólidos están en alza, alcanzado un más de 15% más que el año pasado en estas fechas, con importantes operativas en carbón y cereal”.

Para el actual presidente interino de la APC, el secreto radica en “ofrecer servicios competitivos a los operadores globales y estar en contacto permanente con ellos y con las administraciones”. Con la guerra de Ucrania y en paro de la exportación de cereal, “nuestras infraestructuras y servicios permitieron a los operadores trabajar con buques mayores procedentes de nuevos mercados que garantizarán el suministro al sector ganadero de nuestro país”, recuerda.

Pero si de verdad hay algo que está marcando la pauta en estos últimos años y que está posibilitando lograr estas cifras, es sin duda la diversificación de tráfico. El Puerto de Cartagena lleva una trayectoria de crecimiento constante. Se ha consolidado como el cuarto puerto español en tráfico de mercancías con una cifra récord 36,6 millones de toneladas y en el número 23 de los puertos de Europa. “Sabemos que Cartagena tiene mucho más potencial y estamos trabajando para constatarlo. Ahora mismo estamos potenciando el tráfico de chatarra, una alianza con las empresas de la Región que está teniendo buenos resultados, así como el carbón, que crece en más de un 50% con años anteriores, o el tráfico de aerogeneradores para conseguir que pronto se consolide su estancia y transporte marítimo en Cartagena”, enfatiza Pedro Pablo Hernández.

GNL

En cuanto el GNL, durante el año 2022, el tráfico de gas natural descargado aumento en 47,78% sobre el año anterior, con 3.844.669 millones de toneladas movidas, “unas cifras que nos sitúan como una de las puertas a Europa, representando el 14% del gas natural que llega”. El origen principal del GNL que se descarga en el Puerto de Cartagena es Estados Unidos y Nigeria.

En el primer semestre de 2023, según datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Cartagena, se han movido 1.720.070 toneladas, un 23,04 menos. Este descenso se explica porque el pasado año se importó mucho gas natural. “Claro ejemplo de nuestra apuesta por el GNL es la inversión de 9,7 millones de euros realizada para ampliar el muelle Príncipe Felipe en Escombreras para dar mejor servicio en la carga y descarga de GNL y la apuesta por Enagás con una importante inversión en las instalaciones”, afirma Pedro Pablo Hernández.

Cartagena se afianza como puerto winterless

El Puerto de Cartagena mantiene una tendencia muy positiva en el tráfico de cruceros. De hecho, se encuentra en estos momentos en el ranking de los 10 primeros y en el top 50 de puertos del mundo. “Esto ha sido gracias a una apuesta decidida del puerto por este tráfico, liderada por nuestro departamento comercial, que no se rindió hasta llegar a las cifras que hoy tenemos. Si 2022 fue un año récord en número de escalas con 185 buques, 2023 ha supuesto la consolidación de la recuperación de la actividad crucerista en Cartagena, con una previsión de más de 150 escalas y más de 180.000 cruceristas, recuperando las cifras prepandémicas, y afianzándonos como puerto winterless, con cruceros todos los meses del año”, tal y como afirma el vicepresidente del Consejo de Administración, Pedro Pablo Hernández.

Los deberes hechos por la APC les ha permitido ser “un destino de éxito para las navieras y para los touroperadores, cuya apuesta crece en número de navieras y nuevos buques cada año”. Pero es quizá el turismo de lujo el que, cada vez más, escala posiciones eligiendo a la ciudad de Cartagena como destino en sus viajes por mar. “Ofrecemos un destino que marca la diferencia frente a otros puertos del Mediterráneo. Ponemos al servicio de los turistas experiencias únicas y personalizadas que solo pueden vivir en Cartagena”, recalca Hernandez, que además pone en valor contar con una terminal plenamente integrada en la ciudad.

“En este trabajo hemos ido de la mano de las administraciones, local y regional, para promocionar en destino en ferias y eventos turísticos. El trabajo de promoción, ser uno de los puertos con los precios más competitivos del mundo y unas infraestructuras que permiten albergar cinco cruceros en un mismo día, nos sitúan como parada obligatoria en las rutas de cruceros por el Mediterráneo”, declara Pedro Pablo Hernández.

Hub para el offshore

Cartagena quiere consolidarse como puerto base en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas offshore. “Contamos con ventajas como nuestro posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo y la calidad de nuestros servicios, que han sido claves para establecernos como un hub logístico seguro y eficiente para la industria offshore”, tal y como pone en valor Pedro Pablo Hernández.

A ello hay que sumar la capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el Valle de Escombreras, el principal polo industrial de España, y contar con especialistas de la industria Naval, como Navantia, y formaciones especializadas con la UPCT y los grados de FP.

La AP de Cartagena está preparando las instalaciones para potenciar este tráfico del siglo XXI con la futura Terminal Barlomar, que contará con una zona de atraques para la industria offshore de dos hectáreas “que cumple todas las necesidades de un sector en alza que genera empleo estable y de calidad, riqueza y prosperidad y que ha llegado a Cartagena para quedarse”.