El Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron el pasado mes de marzo, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos y contingentes de importación sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.
Con esta renovación, las instituciones europeas reafirmaban su apoyo político y económico a Ucrania. Al mismo tiempo, la UE decidió reforzar la protección de los productos agrícolas sensibles mediante el refuerzo de las salvaguardias ya incluidas en el Reglamento vigente relativo a las medidas temporales de liberalización del comercio, que incluía asimismo una nueva salvaguardia automática para productos sensibles como las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.
Desde la aplicación de este nuevo reglamento el pasado 6 de junio y cuya vigencia se extenderá hasta el 5 de junio de 2025, estas medidas comerciales permitirán a Ucrania seguir generando sus ingresos propios procedentes de los flujos comerciales en un contexto en el que el país está implementando una economía de guerra.
El 31 de enero de 2024, la Comisión Europea propuso la ampliación por un año de la suspensión de los derechos y contingentes de importación aplicables a todas las importaciones de Ucrania a la UE, cuya propuesta originaria data de mayor de 2023. El 21 de febrero de 2024, el Comité de Representantes Permanentes aprobó el texto de la propuesta de la Comisión sin modificaciones, con vistas a alcanzar un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo.
Aunque la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votó la propuesta en su reunión del 7 de marzo sin enmiendas, el Pleno del PE sí las introdujo. Dado que la posición del Parlamento difería de la del Consejo y el Consejo no apoyaba las enmiendas, se hizo necesaria una ronda de negociaciones interinstitucionales para llegar a un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo.