Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El enclave de El Grau supera las 300.000 toneladas en sus intercambios comerciales con el país ucraniano

El Puerto de Castellón dispara sus tráficos con Ucrania con un crecimiento del 5.125,68%

El 24 de febrero de 2022 Rusia iniciaba la invasión de Ucrania, dando el pistoletazo de salida a una guerra que sigue activa y que tiene pocos visos de finalizar. El conflicto tuvo una alta incidencia en las cadenas de suministro globales, sobre todo en aquellos puertos que tenían una importante relación comercial con el país presidido por Volodímir Zelenski.

castellón. Castellón fue uno de los puertos que más vio afectados sus tráficos de importación procedentes del país ucraniano. El enclave de El Grao recibía hasta ese momento todos los meses decenas de miles de toneladas de materias primas con destino al sector cerámico, que hubo de adaptarse a la velocidad de récord y buscar nuevos proveedores.

Sin embargo, el pasado 3 de abril, el buque “Súper Bergkamp” se convertía en el primer buque con un importante cargamento de arcilla (53.000 toneladas) que escalaba en Castellón desde el estallido de la guerra, abriendo la puerta a la llegada de nuevos buques y, lo que es más importante, a restablecer el comercio.

Entre los meses de enero y septiembre de este año, los intercambios comerciales entre Ucrania y el Puerto de Castellón han ascendido a 302.289,71 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5.125,68%

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, entre los meses de enero y septiembre de este año, los intercambios comerciales entre Ucrania y el puerto de Castellón han ascendido a 302.289,71 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5.125,68% respecto al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 5.784,7 toneladas.

A lo largo de este período, el mes con más movimiento fue julio, con 89.958,58 toneladas. Hay que destacar, asimismo, que ya en abril comenzó a constatarse ese cambio de tendencia en los tráficos de PortCastelló con Ucrania. Ese mes se gestionaron en los muelles castellonenses 80.820,54 toneladas, frente a las 290,05 toneladas de marzo.

EL DATO
35

buques. Entre los meses de enero y septiembre de este año, el número de buques procedentes de puertos de Ucrania que han escalado en el Puerto de Castellón ascienden a 35, frente a los 15 registrados el año anterior.

Desde la comunidad portuaria de Castellón valoran de forma positiva este cambio de tendencia. Las fuentes consultadas constatan el incremento en los flujos de carga procedentes de Ucrania, sobre todo en lo referente a materias primas para el sector cerámico. No obstante, estas fuentes mantienen la prudencia ya que un conflicto de estas características puede volver a afectar a esos intercambios comerciales.

Ayudas para facilitar el comercio con Ucrania

El Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron el pasado mes de marzo, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos y contingentes de importación sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.

Con esta renovación, las instituciones europeas reafirmaban su apoyo político y económico a Ucrania. Al mismo tiempo, la UE decidió reforzar la protección de los productos agrícolas sensibles mediante el refuerzo de las salvaguardias ya incluidas en el Reglamento vigente relativo a las medidas temporales de liberalización del comercio, que incluía asimismo una nueva salvaguardia automática para productos sensibles como las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.

Desde la aplicación de este nuevo reglamento el pasado 6 de junio y cuya vigencia se extenderá hasta el 5 de junio de 2025, estas medidas comerciales permitirán a Ucrania seguir generando sus ingresos propios procedentes de los flujos comerciales en un contexto en el que el país está implementando una economía de guerra.

El 31 de enero de 2024, la Comisión Europea propuso la ampliación por un año de la suspensión de los derechos y contingentes de importación aplicables a todas las importaciones de Ucrania a la UE, cuya propuesta originaria data de mayor de 2023. El 21 de febrero de 2024, el Comité de Representantes Permanentes aprobó el texto de la propuesta de la Comisión sin modificaciones, con vistas a alcanzar un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo.

Aunque la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votó la propuesta en su reunión del 7 de marzo sin enmiendas, el Pleno del PE sí las introdujo. Dado que la posición del Parlamento difería de la del Consejo y el Consejo no apoyaba las enmiendas, se hizo necesaria una ronda de negociaciones interinstitucionales para llegar a un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo.