CEUTA. Las actuaciones que se llevarán a cabo son consecuencia, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Ceuta, del deterioro que presentan estas infraestructuras.
Asimismo, estos fondos también irán destinados a proyectos de eficiencia energética en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria y en la envolvente de la actual estación marítima; generación de energías renovables; e inversiones OPS, de tal manera que los buques puedan conectarse a la red eléctrica durante sus escalas en el enclave.
Esta es una de las principales conclusiones del encuentro que mantuvieron el pasado 27 de mayo Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta; y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, con motivo de la reunión anual para la elaboración del Plan de Empresa del puerto ceutí. A la reunión asistieron el director de la APC, Adolfo Orozco, y José María Carrasco y Rafael Peñalver, miembros del equipo técnico.
Además de la llegada de esos Fondos FEDER, en el encuentro se trató el Plan de Inversiones, donde el Fondo de Compensación Interportuario (FCI) va a jugar un importante papel en el presente y futuro de las cuentas del Puerto de Ceuta, unos “fondos esenciales para el desarrollo de infraestructuras y la modernización de las instalaciones portuarias, asegurando así una mejora constante en la operatividad del puerto”, subrayan fuentes portuarias.
El nuevo modelo de reparto del FCI ha destinado a Ceuta una cifra superior a los 5 millones de euros, lo que va a permitir a la Autoridad Portuaria “compensar prácticamente la totalidad de los ingresos dejados de percibir por la aplicación de bonificaciones”, recalcan las fuentes del Puerto de Ceuta, que además recuerdan que “este hecho ha sido una reivindicación histórica por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta que, con la aprobación del próximo Plan de Empresa, se verá cubierta”.
Durante el encuentro se trató la situación en la que se encuentra la obra de la estación marítima, sobre la que se redactó un proyecto modificado, que fue informado favorablemente por Puertos del Estado, actualmente a la espera de la aprobación definitiva por Consejo de Ministros.
Además, se analizaron los tráficos portuarios y sus previsiones, valorando las tendencias actuales y proyectando el crecimiento esperado para los próximos años. “En este punto hay que destacar la incorporación de la empresa marítima TFG como accionista mayoritario en el capital de Vilma Oil, empresa arraigada en la ciudad, dedicada a operaciones de bunkering, por lo que se prevé un aumento de tráficos a medio plazo”, declaran desde el puerto.