White Summit, la empresa matriz de HyFive, dio a conocer recientemente su proyecto para la instalación de una planta de producción de hidrógeno y metanol verde en El Musel. La iniciativa, denominada Musel Greenmet, supone la ocupación de 41.224 metros cuadrados de suelo portuario en la zona del valle de Aboño, y una inversión de 263 millones de euros en dos fases.
Durante la presentación de la iniciativa en ña Autoridad Portuaria de Gijón, que contó con la participación de su presidente, Laureano Lourido, el CEO de la empresa, Alejandro Sánchez Rojas explicó que el objetivo es que la planta se integre en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria de la región y contribuya así a avanzar hacia la descarbonización. La previsión es que la planta esté funcionando en 2027.
Por otra parte, el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó, entre otros acuerdos, el pliego del concurso público para el otorgamiento, en régimen de concesión, de una superficie de dominio público portuario en el Muelle Romualdo Alvargonzález, para la construcción y explotación de un centro logístico-industrial para la producción, ensamblaje y logística de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios.
Junto a este proyecto existen otras iniciativas empresariales en distintas fases de tramitación en terrenos de la Autoridad Portuaria, relacionados con las energías limpias, la movilidad sostenible y la acuicultura.