GOTEMBURGO. “Esta terminal empezó a planificarse ya en los años 90 y entonces hablábamos de prepararla para el futuro. Ahora ese futuro ya está aquí, y esta terminal es necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de la industria sueca actual, que además se espera que sigan creciendo con el tiempo”, afirma Göran Eriksson, Director General del Puerto de Gotemburgo.
Bautizada con el nombre de “Arendal 2”, la terminal también forma parte de la estrategia del puerto de concentrar sus operaciones de terminal en la zona portuaria exterior, más alejada del centro de la ciudad, y con conexiones directas a la infraestructura viaria y ferroviaria del puerto, así como al creciente clúster industrial local.
Parte de los nuevos espacios serán utilizados por Stena Line cuando la naviera empiece a trasladar sus operaciones locales desde sus actuales emplazamientos en el centro de la ciudad a la zona portuaria exterior. El proyecto ha incluido preparativos relativos al relleno, canalización y depuración de aguas para una futura terminal de transbordadores.
“Todavía queda mucho tiempo, pero en la construcción de esta terminal sí que se ha tenido en cuenta el traslado de Stena Line. Stena Line utilizará partes de la nueva zona de la terminal, mientras que otras zonas adyacentes de la terminal también podrán estar disponibles en el proceso de reubicación”, afirma Göran Eriksson.
Grandes partes de Arendal 2 ya han empezado a ser utilizadas por el operador de la terminal Gotemburgo Roro Terminal, que anteriormente tenía sus operaciones divididas entre dos áreas adyacentes diferentes. Con Arendal 2, el operador de la terminal obtiene una zona contigua más amplia con un interior más accesible a los importantes atracaderos 712 y 713.