Menú
Suscripción

El Puerto de Gotemburgo se suma al carro del hidrógeno y tendrá una estación de repostaje en 2022

El puerto de Gotemburgo se prepara para acoger un proyecto que contempla un conjunto de medidas para acelerar la transición al transporte sin fósiles, entre ellas la primera instalación de acceso abierto en la región nórdica para carga eléctrica y gas hidrógeno para vehículos pesados, que entrará en funcionamiento en 2022.

  • Última actualización
    02 julio 2021 17:11

En febrero se presentó la Iniciativa Tranzero, una empresa de colaboración entre Volvo Group, Scania, Stena Line AB y la Autoridad Portuaria de Gotemburgo. “El objetivo es acelerar la transición al transporte sin fósiles desde y hacia el puerto”, detallan desde la compañía. Para ello, se inició un “amplio estudio” de los flujos de transporte terrestre desde y hacia el puerto y, ahora, se está ejecutando un plan de medidas que pondrá en práctica la teoría.

El puerto tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono del transporte desde y hacia el puerto en un 70% hasta 2030. En el lado terrestre, las emisiones de carbono en el área de Gotemburgo deberán reducirse en 23.000 toneladas si se quiere alcanzar este objetivo.

“Se requiere una mayor cooperación si queremos poner en práctica el enfoque general que será necesario para acelerar la transición. Nos embarcamos en la Iniciativa Tranzero para hacer precisamente eso ”

“En general, la transición no se está moviendo lo suficientemente rápido como para que podamos alcanzar nuestro objetivo. A pesar de la abundancia de ambiciones y estrategias loables en el sector del transporte, lo que se requiere es una mayor cooperación si queremos poner en práctica el enfoque general que será necesario para acelerar la transición. Nos embarcamos en la Iniciativa Tranzero para hacer precisamente eso ”, explicó Elvir Dzanic, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

“Hemos destacado los flujos que se adaptan especialmente al proceso de transición. Se trata principalmente de flujos que son altamente repetitivos, involucran distancias cortas e incluyen estacionamiento nocturno en un depósito. Para el primer semestre de 2022 veremos flujos de transporte impulsados eléctricamente en el área del puerto”

El análisis de los datos portuarios de un millón de movimientos de camiones en el puerto, 1.000 cuestionarios completados por conductores y numerosas entrevistas en profundidad con transitarios y transportistas, ha generado nuevos conocimientos, lo que ha dado como resultado una estrategia con medidas concretas diseñadas para reducir las emisiones de los flujos de transporte. rápidamente.

EL DATO

1 millón de camiones al añoLa Iniciativa Tranzero es un proyecto conjunto de mitigación de emisiones dirigido por el Puerto de Gotemburgo, Volvo Group, Scania y Stena Line, cuyo objetivo es acelerar la transición en el sector del transporte a alternativas de combustibles libres de fósiles y, al hacerlo, reducir las emisiones de carbono. 

La atención se centrará en el millón de movimientos de camiones en el puerto cada año, aunque la iniciativa también incluye la electrificación del transporte marítimo.

Se prevé que la energía eléctrica esté disponible para vehículos pesados en 2022 y el gas hidrógeno esté disponible para vehículos pesados en 2023-2024. 

La estación contará con 10 puntos de recarga para vehículos pesados y con una capacidad de potencia máxima de 350 kW-1 MW; además de una bomba de gas hidrógeno para vehículos pesados.

En total, tendrá una capacidad de gas hidrógeno de 720 kilos, lo que equivale aproximadamente unos 15 camiones cada 24 horas.

Flujos electrificados durante el primer semestre de 2022“Hemos destacado los flujos que se adaptan especialmente al proceso de transición. Se trata principalmente de flujos que son altamente repetitivos, involucran distancias cortas e incluyen estacionamiento nocturno en un depósito. Para el primer semestre de 2022 veremos flujos de transporte impulsados eléctricamente en el área del puerto”, destacó Elvir Dzanic.

Dentro de la Iniciativa Tranzero se han aplicado toda una serie de medidas para transformar el sistema de transporte. Estos se pondrán en vigor en los dos próximos años.

“En un futuro inmediato habrá una serie de incentivos en las terminales para promover el transporte libre de fósiles, y también medidas para transportistas, transitarios, dueños de mercancías, así como el gobierno y la región, como socios importantes que son”

“En un futuro inmediato habrá una serie de incentivos en las terminales para promover el transporte libre de fósiles, y también medidas para transportistas, transitarios, dueños de mercancías, así como el gobierno y la región, como socios importantes que son. Hemos establecido un diálogo fructífero con todas las partes interesadas sobre sus roles ”, agregó Elvir Dzanic.

Primera instalación de acceso abierto en la región nórdicaLas medidas que se introducirán comenzarán con la primera instalación de acceso abierto en la región nórdica para carga eléctrica y gas hidrógeno para vehículos pesados. La empresa de combustibles Circle K dirigirá la estación, que ofrecerá puntos de carga, bombas de gas de hidrógeno y combustibles licuados de origen biológico.

“Este es un paso significativo en el avance hacia un mundo independiente que deja atrás los combustibles fósiles”

“Nos complace saber que a partir del próximo año podamos introducir las primeras medidas como parte de la Iniciativa Tranzero. Llevamos varios años trabajando para lograr la transición a combustibles libres de fósiles para turismos con la ayuda de alternativas de combustibles licuados y puntos de recarga. Ahora pasamos a la siguiente etapa con puntos de recarga y gas hidrógeno para vehículos pesados. Este es un paso significativo en el avance hacia un mundo independiente de los combustibles fósiles”, señaló Johan Söderberg, Director de Combustible en Circle K.

Los puntos de carga y las instalaciones de llenado de hidrógeno se desarrollarán por etapas y estarán disponibles en 2022 y 2023/24, respectivamente. Luego, el sistema se ampliará con la adición de más ubicaciones y una mayor capacidad para mantener el ritmo de la demanda.

La estación estará en Vädermotet en el puerto de Gotemburgo, que está estratégicamente ubicado junto a las carreteras principales que entran y salen del puerto.

“La ubicación ha hecho de esta un área muy solicitada con el interés mostrado por muchas empresas de diferentes sectores”

“La ubicación ha hecho de esta un área muy solicitada con el interés mostrado por muchas empresas de diferentes sectores. Estamos esperanzados de asignar esta responsabilidad a Circle K, que se convertirá en un actor clave en la transición a combustibles libres de fósiles en el puerto”, apuntó Elvir Dzanic.

La estación está incluida en la estrategia de producción general, donde el Puerto de Gotemburgo mantiene un diálogo continuo con la empresa de la red sobre el aumento de los requisitos de producción en el puerto en línea con la expansión de la Iniciativa Tranzero.