Según Rosatom, en 2018 se transportaron unos 20,2 millones de toneladas de carga en el comercio del Mar Ártico. La empresa pública rusa cree que la navegabilidad durante todo el año a lo largo de la NSR debe lograrse para el año 2030.
De ser así, las mercancías podrían tomar la ruta más corta desde China y Rusia hasta el Puerto de Hamburgo a través de la Ruta Ártica . Las primeras pruebas se llevaron a cabo con éxito y la parte rusa ya está considerando un aumento en los productos transportados que podrían superar los 92 millones de toneladas para 2024.
Con el telón de fondo del taller de logística germano-ruso celebrado recientemente en Moscú, donde el Puerto de Hamburgo mostró junto con las empresas de logística y transporte el Memorando de Entendimiento (MoU) entre el grupo Rosatom, representado por Kirill Komarov, e Ingo gloff, co-CEO de Marketing del Puerto de Hamburgo.
Ambas partes mostraron su interés en fortalecer y desarrollar la cooperación entre los puertos a lo largo de la NSR y los puertos en la región metropolitana de Hamburgo.
En virtud del MoU, las dos partes acordaron intensificar el intercambio de informaciones y experiencias, así como el diseño conjunto y la implementación de proyectos de cooperación internacional. Además, acordaron reforzar su cooperación para el desarrollo de servicios de transporte entre el norte de Europa, Rusia y China.