HUELVA. El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha felicitado a los dos premiados y a todos los empleados del Puerto de Huelva, que han participado en esta convocatoria de la Lonja de la Innovación, tras el gran apoyo alcanzado, ya que ha contado con 17 propuestas, de las que 11 han sido preseleccionadas. En este sentido, Santana ha asegurado que “para el Puerto de Huelva es fundamental que sus empleados se sientan partícipes de su crecimiento y pretendan contribuir mediante su esfuerzo al mismo con la presentación de estos proyectos innovadores”.
En la entrega de premios también han estado presentes el director de iHubs Fiware de Telefónica, Juan Marcelo Gaitán, la directora de la Lonja de la Innovación, Rocío Díaz y el jefe del Departamento de Tecnología del Puerto de Huelva, Manuel Francisco Martínez.
Esta iniciativa, ha consistido en el lanzamiento de un concurso hace unas semanas para los empleados de la Autoridad Portuaria de Huelva con el objetivo de promover la generación de ideas innovadoras que mejoren la operativa del puerto, prestando nuevos servicios o mejorando los actuales, tanto para los usuarios finales como para los propios trabajadores.
Además, se buscaba fomentar el conocimiento de la actividad portuaria y el talento de los trabajadores, generar un banco de ideas innovadoras, promover la creación y desarrollo de nuevas actividades o líneas de trabajo, apoyar la transformación de ideas en oportunidades, y detectar las necesidades reales de la operación diaria del puerto, recopilando proyectos de interés para la comunidad de la APH, que puedan derivar en futuros retos de innovación abierta, o en procesos de selección de las nuevas entidades a incorporar a La Lonja de la Innovación.
Entre las soluciones presentadas, se encontraban propuestas para la medición de ocupación de superficies por mercancía en muelles públicos de graneles sólidos, la señalización vial proyectada en zona de operaciones de muelles de graneles sólidos, un servicio de información digital y señalización lumínica o vial en el interior de los muelles de Servicio del Puerto de Huelva, o la implementación de drones y SpiderCam para medir montones de mercancía a granel en muelles, mejorando precisión y eficiencia portuaria; entre otros.