VALENCIA. Por el momento, el enclave ha sufrido graves daños estructurales, lo que ha provocado la suspensión total de todas las operaciones hasta nuevo aviso. Asimismo, las carreteras también se han visto gravemente afectadas, por lo que también se han suspendido las operaciones de transporte de mercancías por carretera en toda la zona.
Ante esta situación, las navieras ya están realizando cambios de itinerarios para todas aquellas operaciones cerradas con destino al puerto turco o para aquellas mercancías que ya están de camino. Algunos operadores marítimos ya estudian el desvío de cargas hacia hubs cercanos, como Mersín o Port Said. A día de hoy se desconoce la fecha en la que el Puerto de Iskenderun podrá ir retomando sus operaciones, debido a los daños que han sufrido sus principales infraestructuras. Por el momento, decenas de buques esperan en las zonas de fondeo cercanas al puerto.
Tal y como ha podido conocer este Diario, varias navieras con servicios en el recinto turco no están aceptando nuevas reservas hacia y desde Iskenderun. De hecho, se están elaborando planes de contingencia para minimizar el impacto general en sus clientes y cadenas de suministro.
Tal y como han reconocido desde el Ministerio de Transporte de Turquía, los muelles del Puerto de Iskenderun han sufrido graves daños, aunque otros puertos comerciales de la zona parecen no sufrir, por el momento, ningún tipo de afección. Además de eso, la empresa estatal de energía del país, Botas, suspendió el flujo de gas natural a las provincias afectadas, pero no detectó ningún daño en los oleoductos de la región.