El Puerto de Las Palmas contará con una hidrogenera que suministrará hidrógeno a los vehículos que lo usen como combustible, que será instalada por Megaturbinas Arinaga.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Megaturbinas Arinaga, S.A. instalará una hidrogenera en el Puerto de Las Palmas destinada a la producción de hidrógeno vete vinculado al transporte colectivo por carretera y al desarrollo de actividades de I+D+i para el testeo de nuevos combustibles para el sector naval.
Este jueves, durante la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los consejeros han dado luz verde a la solicitud de otorgamiento de concesión de dominio público presentada por la entidad Megaturbinas Arinaga, S.A., empresa destinada a la producción de hidrógeno verde vinculado al transporte colectivo por carretera en el Puerto de las Palmas y al desarrollo de actividades de I+D+i para el testeo de nuevos combustibles para el sector naval.
La nueva empresa, que ocupará una superficie de dominio público portuario de 5.456,50 metros cuadrados, “es una muestra más del apoyo de esta Autoridad Portuaria de Las Palmas a los proyectos que generan energías limpias y al compromiso con la sostenibilidad y con la reducción de la huella de carbono”, apostilló la presidenta del organismo público, Beatriz Calzada.
Romeu
Asimismo, Calzada ha dado cuenta a los consejeros de que la entidad Romeu Shipping Agency, S.L.U. ha tomado el control de las participaciones sociales de las mercantiles Gesport Terminal Marítima S.L.y Terminal Marítima de Arrecife, S.A., titulares de sendas concesiones de dominio público portuario en los Puertos de Las Palmas y Arrecife.
En otro orden de cosas, el Consejo ha denegado la solicitud de prórroga del plazo concesional otorgada a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A., cuyo plazo expira el próximo 11 de mayo de 2025.
Además, se ha sometido a consideración de los consejeros la revisión de las obras de la pasarela y el levantamiento de las instalaciones del aparcamiento, dada la afección de la concesión a la futura ejecución del proyecto “Parque urbano Puerto de Las Palmas”.
La presidenta Beatriz Calzada ha recordado que la Autoridad Portuaria trabaja desde hace meses en la proyección de ese entono puerto-ciudad, “que se convertirá en una zona verde, amable, familiar y un espacio de ocio y esparcimiento para la ciudadanía.
Los cerca de 8.000 metros cuadrados de terrenos que ocupa el actual aparcamiento de Sagulpa se incorporarán al desarrollo de este proyecto con el que queremos integrar a la ciudad en el puerto y al puerto en la ciudad”, aseveró.
Dique y muelle comercial Puerto del Rosario
Calzada también ha dado cuenta a los consejeros de la construcción de un nuevo dique-muelle comercial en el Puerto del Rosario que permitirá ampliar la capacidad del puerto, especialmente en el tráfico de combustible.
La obra se ha adjudicado a SATO Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, por un importe de 37.965.138 euros (sin IGIC). Los trabajos, que cuentan con financiación europea de los Fondos FEDER y un plazo previsto de 17 meses de ejecución, persigue un doble objetivo, tal y como ha explicado la presidenta. Por un lado, se mejorará el abrigo general respecto de los oleajes de componente norte, aumentando así la operatividad del puerto.
Por otro lado, se generará un nuevo muelle que ofrecerá un nuevo sitio de atraque para la descarga de productos petrolíferos, independizando dichas descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto.
Con la nueva ubicación del tráfico de combustible se liberará el tramo final del Muelle Comercial de este uso en aras a dedicarlo al resto de tráficos, incluido el de cruceros turísticos, contenedores o mercancía en general.
Entre otros asuntos del Consejo, se ha presentado el informe semestral de auditoría y control interno, correspondiente al segundo semestre de 2024. En esta línea, Calzada apuntó: “Estamos en constante actualización de los procesos, algunos de los cuales datan del 2017, que nos permiten mejorar la eficiencia de la Autoridad Portuaria”.
El Consejo ha resuelto también otorgar una nueva prórroga por un año al Cabildo Insular de Fuerteventura para que presente el proyecto constructivo que le permitirá crear un centro de interpretación, venta de productos artesanales y servicio complementario de alimentación en el Faro de Punta Jandía, así como un proyecto destinado a la actividad museística y servicio complementario de cafetería en el Faro de Punta de la Entallada.