LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Jornada de acción en el Puerto de Las Palmas. Un simulacro de vertido de fuel-oil en una operación de bunkering ha activado a los distintos agentes portuarios encargados de controlar este tipo de emergencia (empresa suministradora -en este caso Oryx Iberia-, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo), quienes han puesto en acción varias embarcaciones, material de contención y un helicóptero.
Este simulacro de control de vertido, que es parte del Programa de Adiestramiento y Ejercicios Periódicos de Simulación de los distintos agentes portuarios, se realiza con el fin de comprobar la coordinación y puesta en marcha del protocolo frente a este tipo de emergencias en el Puerto de Las Palmas.
Para ello, el supuesto vertido sobrepasó la capacidad de contención de la empresa suministradora, que activó su Plan Interior Marítimo (PIM) y alertó al Centro de Control. La Autoridad Portuaria comprobó la deriva del derrame y activó su PIM, además de solicitar la participación de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo -ante el riesgo de que superara la dársena y saliera a mar abierto-, que pusieron en acción el Plan Marítimo Nacional.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que “nuestra comunidad portuaria se ha adaptado con éxito a los cambios en los tráficos marítimos mundiales a lo largo de su historia y ha mantenido su pujanza en sectores clave como el bunkering, que genera múltiples economías asociadas dentro y fuera del puerto”.
“El Puerto de Las Palmas asume como eje de actuación que el progreso económico y la creación de empleo deben ir acompañadas de medidas que garanticen la protección de los ecosistemas”, añade. Además de Luis Ibarra, en el simulacro estuvo presente Francisco García Lascurain, Capitán Marítimo de Las Palmas.
En la actualidad, el Puerto de Las Palmas es el segundo puerto de España en bunkering. A partir de 1980 incrementa el tráfico de granel líquido y logra varios hitos: en 2011 llega a los 4,9 millones de toneladas, en 2015 fueron 6,3 millones de toneladas, en 2019 superó los 8 millones de toneladas y en 2021, 8,2 millones de toneladas.