Menú
Suscripción

El Puerto de Las Palmas unirá en un mismo espacio los servicios de inspección

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere agilizar los procesos de defensa portuaria frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales en los puertos que gestiona.

  • Última actualización
    28 junio 2021 16:28

Por ello, ha decidido iniciar los trámites para contar con un nuevo edificio  que centralizará los Servicios Aduaneros, Fiscales y de Vigilancia. En ese sentido, ha licitado la construcción de esta nueva infraestructura por un valor cercano a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El artículo 58 de la Ley 55/99 establece que las autoridades portuarias, entre otros organismos, deben facilitar a su cargo las instalaciones adecuadas para el desarrollo, entre otros, de los servicios aduaneros y fiscales. Así, en virtud de este nuevo proyecto, en el nuevo edificio quedarían integradas las unidades de la Compañía Fiscal, la Sección Fiscal, el Servicio Marítimo, el Grupo de Actividades Subacuáticas, y el Grupo Cinológico.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es partidaria de agilizar los procesos de defensa ante prácticas ilícitas en los puertos que gestiona 

EL DATO

2,99 M€La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a concurso este proyecto por un importe de licitación de 2.999.318,87 euros.

Sobre una parcela de 2014 metros cuadrados, se levantaría un edificio de algo más de 1.000 metros cuadrados edificados de dos plantas para albergar todas las dependencias. En planta baja se ubicarán las instalaciones del GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas), el almacén del Servicio Marítimo, las dependencias de la Sección Fiscal y del Servicio Cinológico. En planta primera se ubicarán las dependencias de la Compañía Fiscal, el Servicio Marítimo, las zonas comunes y vestuarios. El resto de la parcela se urbanizará para zona de aparcamiento y para reparación de embarcaciones en superficie.

En el interior se ha optado por maximizar la luz natural que reduzca el consumo de energía eléctrica y se ha desarrollado una sección transversal del edificio que favorece la ventilación natural y cruzada.