La propuesta se centra en sustituir el uso de motores auxiliares de barcos y embarcaciones durante las operaciones de amarre en el puerto, a través de una conexión eléctrica 100% renovable.
Esta actuación permitirá reducir la quema de combustibles fósiles y también la contaminación acústica generada por estas embarcaciones, minimizando la actividad del puerto, que se desarrolla en el entorno urbano de la capital.
De esta manera, esta ambiciosa propuesta se desglosa en tres objetivos diferenciados, pero compartiendo siempre el mismo nexo de unión, esto es, la generación de energía verde y sostenible en el puerto y con cero emisiones tanto de ruido como de CO2.
Infraestructura eléctrica
Como principal objetivo destaca el diseño y construcción de una infraestructura eléctrica para los muelles 1 y 2 de la dársena del Guadiaro, lugar donde se ubicará la nueva marina de megayates gestionada por IGY Malaga Marina, con un suministro de hasta 2.1MW de potencia simultánea y mediante energía 100% renovable, hasta alcanzar un consumo energético anual que rondará los 4GWh.
Se plantea para esta solución, una infraestructura en tierra (OPS) la cual será gestionada mediante tecnología blockchain para garantizar que la procedencia de dicha energía es una fuente 100% renovable.
Planta solar
Continuando con la reconversión verde del Puerto de Málaga, el proyecto plantea el diseño y construcción de una planta solar de 0.8MW para el suministro eléctrico de los principales edificios del muelle 3 del puerto, concretamente las oficinas de la Autoridad Portuaria, Estación Marítima y zonas de aparcamientos de vehículos y shuttles de cruceros.
Planta fotovoltaica flotante
Finalmente, y para completar el círculo, la propuesta incluye un tercer objetivo que consiste en el estudio de viabilidad y diseño de proyecto de una planta fotovoltaica flotante de 2.5 MW que podría proporcionar servicio a los muelles dedicados a los buques cruceros en el Puerto de Málaga.
Esta novedosa tecnología podría facilitar la implementación de sistemas fotovoltaicos en puertos, donde la escasez de superficie impide su despliegue a gran escala.
Colaboración público-privadaLa colaboración público-privada es fundamental en el desarrollo de esta propuesta dando un paso más hacia el desarrollo de una actividad más sostenible que repercutirá de forma positiva en el entorno urbano, donde se encuentra ubicado el recinto portuario.
Las entidades integrantes son:
• Acciona Ingeniería y Ocean Infrastructures Management S.L., como consultores y coordinadores.
• IGY Malaga Marina y Autoridad Portuaria, infraestructuras beneficiarias de esta iniciativa.
• Bluenewables, como socio tecnológico.
• Málagaport, como divulgador del proyecto.