MÁLAGA. De este modo, el compromiso de la Autoridad Portuaria de Málaga con la innovación, mediante la transformación digital de sus servicios, se trasladó también a las empresas y administraciones públicas que trabajan en el ámbito marítimo-portuario, con el objetivo de facilitar la gestión diaria de su actividad.
El PCS tiene por objetivo optimizar, gestionar y automatizar los procesos portuarios y logísticos mediante la presentación única de datos y la interconexión de cadenas de transporte y logística. La previsión de la Autoridad Portuaria es instalar este sistema como ventanilla única local para las operaciones portuarias, interconectada con otras ventanillas únicas dentro del ecosistema portuario, como por ejemplo las ventanillas únicas europeas fomentando, así, un flujo documental y operativo más coordinado e integrado.
Son cada vez más los puertos de diverso tamaño los que apuestan por desarrollar su propio PCS por los beneficios que reporta, tales como neutralidad y seguridad, estandarización y optimización de procesos, así como reducción de tiempos y costos. Además, contribuye a la descarbonización al reducir los tiempos de desplazamiento de buques, camiones y grúas, minimizando las emisiones de CO2.
La presentación estuvo a cargo del Jefe del Área de Finanzas, Planificación e Innovación de la Autoridad Portuaria, Rafael Bermúdez y del Jefe de División de Operaciones Portuarias del organismo público, Miguel Ángel Antúnez, junto a los especialistas de Prodevelop, César Martínez, Sergio Fraj y Pablo Rey.
La exposición contó con la presencia de una gran representación de los operadores portuarios, la Asociación de Consignatarios, responsables del control fronterizo de mercancías y personas en las administraciones públicas, así como de la Dependencia de Aduanas, encabezada por la Delegada de la Agencia Tributaria en Málaga, María Dolores Villalón.