Desde el Puerto de Motril recuerdan que desde finales de la década de los noventa del pasado siglo se viene trabajando con estos elementos, aunque es a partir del 2.000 cuando se hace con regularidad.
“La experiencia y conocimientos específicos de este tipo de carga adquiridos a lo largo de los años, unido a la buena comunicación por carretera, con conexión directa a las autovías del Mediterráneo y la A-44, hacen del Puerto de Motril una referencia del sur peninsular”, ha puesto en valor el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Las cifras
Este verano ha aumentado un 48% el número palas para aerogeneradores embarcadas en el Puerto de Motril, pasando en 2019 de 225 unidades a 433 en el mismo periodo de este año. En el acumulado desde enero de 2020 la cifra ya supera las 700 unidades.
Por otra parte, desde el año pasado por Motril se exportan las palas de mayores dimensiones que se fabrican en España (74 metros de longitud). Un primer año que se cerró con 692 unidades estibadas en 35 embarques.
Procedente de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real) el tráfico está consignado en el Puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril).
Se trata de una mercancía con una incidencia limitada en cuanto al cómputo general de toneladas, pero de gran valor añadido para la economía y el empleo en el entorno de Puerto.