“Se trata de apoyarse en las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de las personas y vehículos y la eficiencia en el trabajo”, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Para ello se han soterrado más de dos kilómetros de fibra óptica, el doble de lo que existía hasta ahora, ramificada en cinco nodos de comunicación a lo largo de la zona Oeste del puerto, desde el edificio de la autoridad portuaria hasta los muelles de Graneles y Poniente, con la previsión de continuar en el futuro hacia el este cuando concluyan las obras de remodelación del pesquero.
Por otra parte, se han unificado e integrado en una única plataforma software todos los dispositivos de comunicación y las cámaras de seguridad y de control de accesos repartidas por el puerto que usan tanto Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria para contactar con los muelles, de tal forma que indistintamente se puedan controlar desde cualquier lugar.
El proyecto ha sido elaborado en su totalidad por el Departamento de Sistemas Informáticos de la Autoridad Portuaria de Motril.