MOTRIL. El acuerdo se ha adoptado en el marco de unas jornadas de trabajo, celebradas en Segovia, donde los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias y el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) han debatido sobre la actualización de los mencionados fondos de compensación y de accesibilidad terrestre y sobre los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. ç
El total del reparto acordado por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario asciende a 54 millones de euros “siendo el Puerto de Motril uno de los más beneficiados”, según ha destacado su presidente, José García Fuentes.
De los 2,9 millones asignados, cerca de medio millón irá al refuerzo de la seguridad y el vallado perimetral de la futura zona de preembarques para los pasajeros y vehículos de las líneas marítimas regulares, que se trasladarán de su actual ubicación en Poniente a terrenos situados en el entorno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Se trata de una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados junto al acceso Este, considerada la entrada principal al Puerto de Motril por su conexión “directa” y “rápida” con las autovías A-7 y A-44. “Cuando finalicen estas obras y se realice el traslado quedará liberado parte del suelo necesario para la construcción de la futura dársena pesquera y deportiva que supondrá la apertura del Puerto a la ciudad”, ha recordado el presidente, José García Fuentes.