Menú
Suscripción

El puerto de Palamós inicia la temporada de cruceros 2024

  • Última actualización
    02 abril 2024 09:59

La temporada de cruceros 2024 en los puertos de Palamós y Roses prevé la escala de 61 cruceros y la llegada de unos 53.000 pasajeros. Se prevé un incremento del 1,3% en pasajeros y un aumento del 15% de escalas respecto la temporada 2023.

PALAMÓS · Palamós inició ayer la temporada de cruceros de 2024 y Roses lo hará el próximo 1 de mayo. El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio se prevé en 5,1 millones de euros, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que calcula que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita el destino gasta una media de unos 90 euros.

Además, se han añadido 6 euros por pasajero, por el gasto vinculado al barco en concepto de servicios portuarios. Los puertos de Palamós y Roses reciben cruceros del mercado norteamericano y del mercado europeo. Esta temporada, el 50% de los cruceros que recibirán pertenecen al mercado norteamericano y el 50% restante al europeo.

52 escalas de crucero en Palamós

En 2024, el puerto de Palamós prevé la llegada de unos 51.500 pasajeros y de 52 escalas de crucero, con un 6% más de escalas y un 1% menos de pasajeros respecto al año pasado. La temporada de cruceros en el puerto de Palamós tendrá una duración de ocho meses. Ayer se inició con la llegada del crucero Vikingo Saturno, y prevé finalizar el 24 de noviembre, con la visita del Seabourn Sojourn. El 57% de los cruceros llegarán en temporada baja y el 43% restante en temporada alta. Este año habrá cuatro escalas inaugurales: Silver Ray, Spirit of Discovery, Viking Saturn y Viking Sea.

Viking Saturn

El Viking Saturn inauguró ayer la temporada de cruceros 2024 en la Costa Brava, a la vez que hizo su escala inaugural en el puerto de Palamós. Para la ocasión, varios representantes de Costa Brava Cruise Ports, encabezados por la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno y Nogué, el alcalde de Palamós, Lluís Puig i Martorell, el alcalde de Roses, Josep Maria Martínez Chinchilla, la diputada de la Diputació de Girona, en representación del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Maria Puig i Ferrer, y el regidor de Turisme de Palamós, Antoni Bachiller Puig, libraron al capitán del crucero la metopa portuaria para conmemorar su primera visita al puerto de Palamós.

El barco llegó a las 9.00 horas proveniente del puerto de Marsella y zarpó hacia las 20.00 horas en dirección al puerto de Barcelona. Llevaba a bordo 900 pasajeros, mayoritariamente norteamericanos, seguidos de canadienses y australianos. Además de hacer visita en Palamós, los turistas pudieron conocer las poblaciones medievales de Pals y Peratallada, Figueres, Empúries y Tossa de Mar, así como hacer rutas de vinos D.O. Empordà por bodegas de la zona.

El crucero con bandera de Noruega, ha hecho un itinerario de una semana, zarpando de Roma y visitando Florencia, Niza, Marsella Palamós y Barcelona. El barco tiene una eslora de 228,40 metros, una manga de 28,8 metros, un calado de 6,65 metros y un registro sucio de 47.842 toneladas.

Seatrade Cruise Global

Un año más, representantes de Costa Brava Cruise Ports participarán en la cita de cruceros más importante del mundo, la feria Seatrade Cruise Global, que se celebrará del 8 al 11 de abril de 2024 en Miami.