Menú
Suscripción

El Puerto de Pasaia presenta sus propuestas de futuro en sostenibilidad e innovación

En el encuentro celebrado en las instalaciones de Albaola Itsas Kultur Faktoria, los asistentes, expertos destacados en la predicción de los océanos de países de Asia como China, Japón, Corea del Sur o Indonesia, han conocido de primera mano sus iniciativas para un entorno más sostenible y digitalizado.

PASAIA. Xabier Agote, fundador de Albaola, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su orgullo por formar parte de la 2nd Regional Team Meeting for the OceanPrediction DCC West Pacific & Marginal Seas of South and East Asia, que tanta relación tiene con el pacífico, donde la historia marítima vasca está muy arraigada desde hace 500 años.

Andrés de Urdaneta

“Estoy especialmente contento porque este encuentro internacional con 700 personas inscritas online y de todas las partes del mundo, me ha dado la oportunidad de presentar la aportación del marino guipuzcoano Andrés de Urdaneta a la historia marítima mundial. Urdaneta fue detonante del inicio de la globalización del comercio y de los intercambios culturales de todo el pacífico. Por lo tanto, dar las gracias a los organizadores y al Puerto de Pasaia por elegirnos sede de este encuentro de oceanógrafos e investigadores internacionales, que tienen como objeto de estudio el océano”, ha ensalzado Argote.

Por un lado, Susana Pérez, Jefa del Departamento de Banco de Datos Oceanográficos de Puertos del Estado, ha participado virtualmente para exponer el proyecto SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), que dota a Pasaia de un sistema personalizado para la consulta y la explotación de la información oceanográfica y meteorológica.

“El puerto de Pasaia ha participado en el proyecto desde sus inicios. En la actualidad cuenta con sistemas de monitorización del medio marino que están transmitiendo datos en tiempo real (una boya y un mareógrafo); de predicción de oleaje, corrientes, salinidad y temperatura de muy alta resolución; de predicción de trayectorias de vertidos marinos; y de envío de avisos por correo/SMS a usuario“, ha explicado Pérez.

Toda la información disponible del puerto se puede consultar a través de una plataforma única, denominada Cuadro de Mando Ambiental (CMA).

Polo de Economía Azul

Por otro lado, de la mano de Julien Mader, director de tecnologías marinas en AZTI, se ha presentado el Polo de Economía Azul Oarsoaldea Urdina, una iniciativa que tiene como objetivo establecer un espacio tecnológico competitivo en la bahía pasaitarra. Este proyecto define estrategias y mercados objetivos, impulsando de esta forma la actividad económica y el desarrollo social a través de iniciativas diseñadas para combatir el cambio climático y promover una explotación más sostenible y circular de los recursos marinos.

El Proyecto forma parte de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) del Gobierno Vasco y cuenta con la coordinación técnica del centro ubicado en Pasaia y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

“Pasaia es conocida por su histórica conexión con el mar y ahora se convierte en el epicentro de un emocionante proyecto que busca impulsar la economía azul en la comarca. Entre otras iniciativas innovadoras, hemos puesto las bases para desarrollar una incubadora de startups tecnológicas y una zona de testeo y validación de soluciones avanzadas con transferencia hacia servicios innovadores de observación oceánica”, ha destacado Mader.

Puerto de Pasaia

El director de la APP, David Candelario, ha cerrado la exposición de estos proyectos y acciones pensadas para la comarca de Oarsoaldea y la gestión portuaria subrayando que “es un orgullo para el puerto acoger este evento y dar a conocer a otros países proyectos que muestran la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con la protección y la conservación del medio ambiente marino y sus recursos, así como con el crecimiento azul de la bahía”.

“No quiero despedirme sin agradecer la colaboración de Albaola por permitir celebrar el encuentro en este extraordinario espacio, único en el mundo, que es una de las joyas de la bahía y el mayor valedor de nuestro patrimonio marítimo”, ha añadido el director de la APP.

Mercator Ocean International (MOi) es una organización sin ánimo de lucro, en proceso de transformación en organización intergubernamental, que brinda servicios de interés general basados en las ciencias oceánicas centrados en la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Desde 2017 cuenta entre sus socios con Puertos del Estado.

Década clave para los océanos

El encuentro celebrado este viernes se ha enmarcado en una reunión de tres jornadas, desde el miércoles 25 de octubre hasta el 27, organizada por el centro de investigación internacional Mercator Ocean.

Celebrada de forma híbrida, ha contado con la presencia de 25 especialistas en la ciencia de la predicción oceánica de agencias e instituciones asiáticas como JAMSTEC, NMEFC o KIOST y la han seguido online centenares de personas registradas.

Estos agentes integran el equipo regional para Asia del centro OceanPrediction Decade Collaborative Center (DCC), gestionado por Mercator Ocean y que, en sintonía con la proclamación del periodo 2021-2030 por parte de las Naciones Unidas como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias para que el comportamiento del océano pueda ser predicho.

En esta línea, Enrique Álvarez Fanjul, Coordinador Técnico de OceanPrediction DCC, ha destacado que “es una década clave para el estudio del océano, cuyo papel como suministrador de recursos y su relevancia en las actividades desarrolladas en múltiples sectores socioeconómicos es innegable. OceanPrediction DCC es un centro de colaboración de la Década de los Océanos de la UNESCO, que busca promover la cooperación internacional para un mayor desarrollo de los sistemas de predicción marina y de sus aplicaciones”.

Pasaia ha sido la sede de esta cita. Más concretamente, el astillero-museo-escuela cedido por la asociación sin ánimo de lucro Albaola. No es un lugar cualquiera; creado en un antiguo astillero de la bahía, este centro se dedica a la recuperación, la puesta en valor, la transmisión y la difusión de nuestro gran legado histórico y se ha convertido en el gran templo del patrimonio marítimo de la costa.